La Comisión ha convocado la primera licitación internacional de la historia para la compra conjunta de suministros de gas de la UE, aprovechando el peso económico colectivo de la UE a través del mecanismo AggregateEU, de reciente creación.
En esta primera licitación, 77 empresas europeas han presentado solicitudes por un volumen total de 11.600 millones de metros cúbicos de demanda de gas. La demanda de GNL representa 2,7 bcm, mientras que 8,9 bcm se solicitan para suministro por gasoducto.
Los proveedores internacionales de gas, excluida Rusia, están ahora invitados a responder a esta licitación presentando sus ofertas para servir a estos clientes europeos antes del 15 de mayo. Esta primera ronda de licitaciones cubre las entregas de gas desde junio de 2023 hasta mayo de 2024.
El Vicepresidente Maroš Šefcovic ha declarado "Con AggregateEU, hemos creado un nuevo mercado en Europa, que aumentará nuestra seguridad energética de cara al próximo invierno y ayudará a llenar nuestros depósitos de gas. También es una oportunidad para que los proveedores internacionales de gas amplíen su base de clientes. Todos salimos ganando".
La compra conjunta de gas por la UE se introdujo en respuesta a la crisis energética desencadenada por la invasión rusa de Ucrania. Forma parte de los esfuerzos de la UE por eliminar lo antes posible nuestros suministros de gas ruso, en el marco del Plan REPowerEU. Está abierta a todos los Estados miembros y a la Comunidad de la Energía de la UE. Habrá más licitaciones tras los próximos ejercicios de agregación de la demanda, previstos para junio, agosto, octubre y diciembre de 2023. Hasta ahora, unas 107 empresas se han suscrito para participar en la compra conjunta de gas a través del instrumento AggregateEU.






