La Comisión invertirá más de 233 millones de euros en doce nuevos proyectos estratégicos en toda Europa en el marco del programa LIFE para apoyar la aplicación de las ambiciones medioambientales y climáticas de la UE en el marco del Pacto Verde Europeo.
Según informó hoy la Comisión, se espera que estos proyectos estratégicos movilicen importantes fondos adicionales procedentes de otras fuentes de la UE, incluidos los fondos agrícolas, estructurales, regionales y de investigación, así como de los gobiernos nacionales y la inversión del sector privado.
La financiación concedida a estos doce proyectos estratégicos ayudará a Bulgaría, Chequia, Irlanda, España, Francia, Italia, Lituania, Austria, Polonia y Finlandia a alcanzar sus objetivos medioambientales y climáticos nacionales a medida que aumenten sus contribuciones a la transición ecológica de la UE.
En materia de medio ambiente, los Proyectos Estratégicos de Naturaleza (SNAP) y los Proyectos Estratégicos Integrados (PECI) seleccionados beneficiarán a los ecosistemas marinos con planes para designar al menos el 30 % delos territorios marinos irlandeses como zonas marinas protegidas (ZMP) de aquí a 2030 (MPA-LIFE-IRLANDA).
También mejorarán la calidad del aire en la región polaca de Podkarpackie, reduciendo al mismo tiempo la pobreza energética y aumentando la eficiencia energética (LIFE Podkarpackie); y mejorar la calidad y la gestión del agua en Lituania (LIFE SIP Vanduo).
También se han seleccionado otros seis proyectos para impulsar la naturaleza y la biodiversidad. En Finlandia, Priodiversity LIFE tiene por objeto poner en marcha planes de acción regionales en materia de biodiversidad, así como el desarrollo de capacidades.
En el norte de Italia, LIFE NatConnect2030 tomará medidas en más de 500 lugares para mejorar la biodiversidad y reforzar los corredores ecológicos. LIFE SNAP Irlanda abordará los obstáculos a la aplicación del fondo de acción prioritaria Natura 2000 de Irlanda.
La estrategia nacional de biodiversidad de Francia involucrará a los entes locales y movilizará a los ciudadanos para fomentar el cambio en nuestra forma de vivir y producir a través de LIFE BIODIVFr. En Chequia, PROSPECTIVE LIFE aplicará «herramientas activas de conservación de especies» para ayudar a invertir el declive de al menos 25 especies. Por último, en Austria, LIFE Amoore tiene por objeto restaurar más de 1.400 hectáreas de turberas, incluidos 13 hábitats diferentes y 37 especies de alto valor de conservación.
En cuanto al cambio climático, el proyecto ACE LIFE ayudará a Finlandia a ser neutra en carbono de aquí a 2035 mediante la reducción de las emisiones procedentes de la agricultura, el transporte pesado y la maquinaria y la eliminación progresiva de los combustibles fósiles utilizados por las pequeñas y medianas empresas en los procesos industriales. LIFE PYRENEES4CLIMA es un proyecto transfronterizo entre España, Francia y Andorra destinado a acelerar la adaptación al cambio climático en los Pirineos mediante la mejora de los conocimientos y la capacidad para hacer frente al impacto del cambio climático en la naturaleza, las personas y la economía. Por último, en Bulgaria, LIFE-SIP CLIMA-SUMP aplicará planes de movilidad urbana sostenible en seis municipios para contribuir a lograr una movilidad sin emisiones en el camino hacia la neutralidad climática.






