La Comisión ha abierto hoy cuatro nuevas convocatorias por valor de 140 millones de euros en el marco del Programa Europa Digital (DIGITAL) para avanzar en el despliegue de la inteligencia artificial (IA), promover las capacidades digitales avanzadas, ampliar la red de centros europeos de innovación digital (EDIH) y luchar contra la desinformación.
De esta cantidad, 55 millones de euros se destinarán a la introducción de la IA generativa en la administración pública y en el sector agroalimentario, así como para garantizar el cumplimiento normativo junto con el apoyo a la Alianza de Tecnologías de Procesadores y Semiconductores y a los espacios de datos.
Mientras que, para perfeccionar las capacidades digitales avanzadas en la UE, 27 millones de euros adicionales ayudarán a crear cuatro nuevas academias de competencias digitales en los mundos cuántico, de IA y virtual.
A su vez, las convocatorias, por valor de 11 millones de euros, se centrarán en completar y ampliar la red EDIH en los países asociados, así como en apoyar un enfoque reforzado en la IA.
La Comisión también destinará 47 millones de euros al despliegue y al mejor uso de las nuevas tecnologías digitales, al tiempo que apoyará la red de Centros para una Internet más Segura.
En el marco de esta convocatoria de 47 millones de euros, 5 millones de euros se destinarán a la creación de una Red Europea de Verificadores de Datos, en línea con las orientaciones políticas de la presidenta Ursula von der Leyen para 2024-2029. Los elementos clave incluirán un esquema de protección de los verificadores de datos contra el acoso, un repositorio de verificaciones de datos y una capacidad de respuesta de verificación de hechos, incluso en situaciones de emergencia.
Las cuatro convocatorias cierran el 2 de septiembre de 2025. Tanto las convocatorias de la red de competencias digitales avanzadas como las de la red EDIH contribuyen a los objetivos de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP), la iniciativa de la Comisión para impulsar el desarrollo y la fabricación de tecnologías críticas en la UE.
Según la Comisión, se trata de la primera convocatoria en el marco del Programa de Trabajo DIGITAL 2025-2027, que se centra en el despliegue de tecnologías innovadoras de próxima generación en toda Europa.






