La Comisión Europea ha iniciado una nueva investigación formal contra X en virtud de la Ley de Servicios Digitales. Paralelamente, la Comisión amplió su investigación en curso iniciada en diciembre de 2023 sobre el cumplimiento por parte de X de sus obligaciones en materia de gestión de riesgos de los sistemas de recomendación.
Según informa la Comisión Europea, la nueva investigación analizará si la empresa evaluó y mitigó adecuadamente los riesgos asociados con el despliegue de las funcionalidades de Grok en X en la UE. Esto incluye los riesgos relacionados con la difusión de contenidos ilícitos en la UE, como las imágenes sexualmente explícitas manipuladas, incluidos los contenidos que pueden constituir material de abuso sexual de menores.
La Comisión continuará investigando si X está cumpliendo con las obligaciones establecidas en la Ley de Servicios Digitales, en particular, en relación con la evaluación y mitigación de los riesgos sistémicos. Esto incluye la difusión de contenidos ilícitos, los efectos relacionados con la violencia de género y las consecuencias negativas sobre el bienestar físico y mental derivadas de la implementación de las funcionalidades de Grok en la plataforma de X.
Además, se requiere que X lleve a cabo una evaluación de riesgos específica para estas funcionalidades y que presente a la Comisión un informe detallado antes de su despliegue, considerando su impacto en el perfil de riesgo de la plataforma.
Por otra parte, la Comisión ha ampliado su procedimiento formal en curso abierto contra X en diciembre de 2023 para determinar si X ha evaluado y mitigado adecuadamente todos los riesgos sistémicos, tal como se definen en la Ley de Servicios Digitales, asociados a sus sistemas de recomendación, incluido el impacto de su cambio recientemente anunciado a un sistema de recomendación basado en Grok.
Si se demuestra, estos incumplimientos constituirían infracciones del artículo 34, apartados 1 y 2, del artículo 35, apartado 1, y del artículo 42, apartado 2, de la Ley de Servicios Digitales. La Comisión llevará a cabo ahora una investigación en profundidad con carácter prioritario. La apertura de un procedimiento formal no prejuzga su resultado.
Para preparar esta investigación, la Comisión ha colaborado estrechamente con Coimisiún na Meán, coordinador irlandés de servicios digitales. Además, Coimisiún na Meán estará asociado a esta investigación, de conformidad con el artículo 66, apartado 3, como coordinador nacional de servicios digitales en el país de establecimiento en la UE.






