La financiación se realizará del 2024 a 2027 y definirá el alcance y los objetivos de la UE en relación a las redes de conectividad digital.
La Comisión asegura que mejorar la infraestructura de conectividad de Europa es fundamental para alcanzar los objetivos de la Década Digital 2030 de Europa de conectar a todos los ciudadanos y empresas con la conectividad 5G y gigabit. Al fomentar las inversiones públicas y privadas, el MCE Digital contribuye a proyectos de conectividad de interés común para la UE y al despliegue de infraestructuras de alto rendimiento seguras y sostenibles, como las redes Gigabit y 5G, en toda la UE.
Según la Comisión, el nuevo programa de trabajo digital del MCE impulsará el despliegue de infraestructuras 5G en Europa, cofinanciando proyectos que promuevan redes 5G independientes y de alta velocidad, así como la integración de capacidades informáticas en aplicaciones sectoriales clave como la salud, el transporte y la fabricación.
Además, el programa apoyará la mejora de las redes troncales, incluyendo redes de comunicación cuántica y cables submarinos, para mejorar el rendimiento y la resiliencia de la conectividad tanto dentro de la Unión Europea como con terceros países.
El MCE también promoverá el desarrollo de plataformas digitales operativas para infraestructuras de transporte y energía, con el objetivo de optimizar el uso de las TIC y reducir su impacto ambiental. Estas plataformas se integrarán en las infraestructuras digitales financiadas por Europa Digital y Horizonte Europa.






