La propuesta sustituye cinco conjuntos de normas existentes por un sistema único, simplificado e integrado que reducirá la carga de información de los Estados miembros.
Permitirá la reutilización de los datos administrativos ya recopilados por la Comisión Europea para la elaboración de estadísticas oficiales europeas sobre pesca y acuicultura. Esto permitirá a Eurostat elaborar estadísticas sobre las capturas y la flota pesquera de la Unión sin exigir informes adicionales a los Estados miembros, eliminando así la duplicación de datos y ahorrando tiempo y recursos, según ha informado la Comisión Europea.
La propuesta también introduce por primera vez la recopilación de datos sobre capturas descartadas, pesca recreativa, especies sensibles, desembarques de flotas de terceros países en puertos de la UE y producción acuícola ecológica. La nueva estructura de datos también permitirá generar cifras más agregadas y transmitirlas a organizaciones internacionales para promover la cooperación global.
Valdis Dombrovskis, Comisario de Economía y Productividad, Implementación y Simplificación, declaró: «Con esta propuesta, se simplificará el proceso de recopilación de datos sobre pesca y acuicultura en toda la UE y las estadísticas serán más accesibles y utilizables para todos. Al reutilizar inteligentemente los datos existentes, garantizamos que las políticas de la UE estén mejor fundamentadas y sean más eficientes para impulsar la prosperidad sostenible».
Costas Kadis, comisario de Pesca y Océanos, afirmó: «Esta propuesta no solo mejorará la calidad y la disponibilidad de los datos sobre pesca y acuicultura, sino que también reducirá la carga administrativa de los Estados miembros. Nos permitirá tomar decisiones más informadas y contribuir de forma más eficiente a la sostenibilidad a largo plazo de nuestra pesca».






