La Comisión Europea lanzó este martes una consulta pública invitando a las partes interesadas a ofrecer su experiencia y opiniones para ayudar a definir normas claras y accesibles sobre los modelos de Inteligencia Artificial de Propósito General (IAPG).
El objetivo de esta iniciativa, señaló el Ejecutivo comunitario, es elaborar directrices detalladas que aclaren diversos aspectos clave de la Ley de IA, especialmente aquellos relacionados con los modelos de IAPG.
Según explicó Bruselas, las próximas directrices serán fundamentales para proporcionar una comprensión más precisa de conceptos como qué constituye un modelo de IA de propósito general, cuáles son las entidades responsables de su provisión en diferentes escenarios, y qué acciones se consideran como comercialización de estos modelos.
Además, las directrices incluirán detalles sobre el papel de la Oficina de IA en el apoyo al cumplimiento normativo y cómo la firma del Código de Prácticas, si es aprobado por las autoridades competentes, puede aliviar la carga administrativa de los proveedores y servir como una herramienta para garantizar el cumplimiento de las normas.
El propósito de esta consulta es también complementar el Código de Prácticas sobre IA de Propósito General, cuyo desarrollo está en sus etapas finales. Se espera que tanto el Código como las directrices definitivas se publiquen antes de agosto de 2025.
Las partes interesadas, incluidos proveedores de modelos IAPG, desarrolladores de sistemas de IA, académicos, representantes de la sociedad civil y autoridades públicas, están invitadas a enviar sus comentarios antes del 22 de mayo. Aunque las directrices no tendrán carácter vinculante, serán fundamentales para esclarecer cómo la Comisión interpretará y aplicará las normas bajo la Ley de IA.
Asimismo, la Comisión anunció que lanzará próximamente una consulta adicional para tratar la clasificación de los sistemas de IA de alto riesgo, como parte de sus esfuerzos para apoyar la implementación eficaz de la Ley de IA.






