Bruselas ha decidido mantener a España por debajo del déficit excesivo.
La Comisión también ha anunciado hoy el incremento del pronóstico para la expansión del PIB en relación a 2025 y 2026. A su vez, también señala una “desaceleración” hasta el 2,3% y el 2,1%, unas cifras superiores a los cálculos del Ejecutivo.
España presenta unos datos de económicos muy positivos, como uno de los países que más crecimiento presenta en la eurozona. Sus cifras se sitúan por encima de la media situada en el 0,8% en 2024 y en el 1,3% para 2025.
“Mientras el Partido Popular (PP) lleva su política irresponsable a las instituciones comunitarias, la Comisión Europea reconoce los buenos datos económicos de España”, destaca la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Cabe destacar que estas cifras no cuentan aún con la influencia de la catastrófica DANA y todas las políticas de gasto necesarias que se han llevado a cabo para hacer frente a la situación. El Gobierno español esta dispuesto a asumir cualquier incumplimiento de los objetivos de déficit que esta situación haya podido presentar.
«Los daños en las infraestructuras de las regiones afectadas pueden tener repercusiones más amplias en el tejido productivo más allá de sus fronteras, mientras que las perturbaciones de la actividad económica podrían reavivar las presiones inflacionistas, en particular sobre los alimentos», declara la Comisión Europea.
La Comisión señala que los gastos extraordinarios que tenga que enfrentar el Estado para la reconstrucción de los destrozos de la DANA no computarán como déficit a la hora de examinar la disciplina fiscal.






