Esta autorización llega dos días después de que la Agencia Europea del Medicamento diera su visto bueno a la aprobación de esta nueva vacuna.
La Comisión ha autorizado la vacuna COVID-19 adaptada Comirnaty XBB.1.5, desarrollada por BioNTech-Pfizer. Esta vacuna marca otro hito importante en la lucha contra la enfermedad. Se trata de la tercera adaptación de esta vacuna para responder a las nuevas variantes de la COVID-19.
La vacuna está autorizada para adultos, niños y lactantes mayores de 6 meses. De acuerdo con recomendaciones anteriores de la EMA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), los adultos y niños a partir de 5 años que requieran vacunación deben recibir una dosis única, independientemente de su historial de vacunación contra la COVID-19.
La autorización se produce tras una rigurosa evaluación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos, en el marco del mecanismo de evaluación acelerada. La Comisión autorizó esta vacuna adaptada mediante un procedimiento acelerado para permitir a los Estados miembros prepararse a tiempo para sus campañas de vacunación otoño-invierno.
Con la Estrategia de Vacunas de la UE, la Comisión continúa garantizando que los Estados miembros tengan acceso a las últimas vacunas autorizadas contra la COVID-19 en las cantidades necesarias para proteger a los sectores vulnerables de su población y hacer frente a la evolución epidemiológica del virus.
