La Comisión Europea ha autorizado un plan de ayuda francés por valor de 1.500 millones de euros destinado a apoyar la producción de biometano sostenible para promover la transición hacia una economía de emisiones netas cero.
El régimen fue autorizado al amparo del Marco Temporal de Crisis y Transición (en adelante, "el ETCT") sobre ayudas estatales, adoptado por la Comisión el 9 de marzo de 2023 y modificado el 20 de noviembre de 2023 y el 2 de mayo de 2024 .
La medida estará abierta a nuevas instalaciones con una producción anual de biometano estimada en más de 25 GWh al año. Los beneficiarios serán seleccionados mediante un procedimiento de licitación competitivo, transparente y no discriminatorio basado en el precio de ejercicio propuesto por MWh de biometano. Las instalaciones deberán estar terminadas y operativas en el plazo de 36 meses desde la concesión de la ayuda. Se espera que la medida apoye la producción de 1,6 TWh de biometano sostenible al año.
La Comisión concluyó que el régimen francés cumplía las condiciones establecidas en el ETCT. En particular, la ayuda (i) se concederá sobre la base de un régimen acompañado de una previsión del volumen de capacidad y del presupuesto; ii) tomará la forma de un contrato de brecha compensatoria bidireccional y iii) se adjudicará a más tardar el 31 de diciembre de 2025.
Margrethe Vestager , vicepresidenta ejecutiva de Política de Competencia, afirmó: “ Este plan de 1.500 millones de euros apoyará la producción de biometano sostenible en Francia. Contribuirá a la consecución de los objetivos estratégicos de la UE reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles importados. Esta medida constituye un paso importante en la transición hacia una economía con cero emisiones netas, preservando al mismo tiempo la igualdad de condiciones dentro del mercado único ”.






