La Comisión ha aprobado, con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, un Proyecto Importante de Interés Común Europeo («IPCEI») para apoyar la investigación, la innovación y el primer despliegue industrial de la microelectrónica y las tecnologías de la comunicación en toda la cadena de valor.
El proyecto, denominado "IPCEI ME/CT", fue elaborado y notificado conjuntamente por catorce Estados miembros: Alemania, Austria, Chequia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Malta, Países Bajos, Polonia y Rumanía.
Los Estados miembros aportarán hasta 8 100 millones de euros de financiación pública, que se espera desbloqueen otros 13 700 millones de euros en inversiones privadas. En el marco de esta IPCEI, 56 empresas, incluidas pequeñas y medianas empresas ("PYME") y empresas de nueva creación, emprenderán 68 proyectos.
La IPCEI ME/CT se refiere a proyectos de investigación y desarrollo que abarcan la microelectrónica y las tecnologías de la comunicación en toda la cadena de valor, desde los materiales y las herramientas hasta los diseños de chips y los procesos de fabricación.
El objetivo de estos proyectos es posibilitar la transformación digital y ecológica mediante: (i) la creación de soluciones innovadoras de microelectrónica y comunicación, y (ii) el desarrollo de sistemas electrónicos y métodos de fabricación que ahorren energía y recursos. Contribuirán al avance tecnológico de muchos sectores, como las comunicaciones (5G y 6G), la conducción autónoma, la inteligencia artificial y la computación cuántica. También ayudarán a las empresas activas en la generación, distribución y uso de la energía en su transición ecológica.
Los primeros productos novedosos podrán introducirse en el mercado ya en 2025 y la finalización del proyecto global está prevista para 2032, con plazos que varían en función del proyecto y las empresas implicadas. Se prevé la creación de unos 8.700 puestos de trabajo directos y muchos más indirectos.
La Comisión ha adoptado la presente propuesta de acuerdo entre las instituciones y los dos órganos consultivos mencionados en el artículo 13 del Tratado de la Unión Europea (TUE).






