Hoy, la Comisión ha adoptado el segundo plan estratégico para Horizonte Europa. El plan se anunció en las Jornadas emblemáticas de Investigación e Innovación. Esta iniciativa se centra en tres materiales de investigación clave a lo largo de los tres últimos años del programa (2025-2027): una transición verde, digital y una Europa más competitiva y democrática.
El plan estratégico tiene el objetivo principal de tratar varios de los retos mundiales, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la transición digital y el envejecimiento de la población. Para ello se debe tener en cuenta el liderazgo de Europa y el desarrollo y despliegue que hace de su tecnología clave.
El propósito de Horizonte Europa en materia de biodiversidad es el alcanzar el objetivo del 10% del presupuesto total de para 2025-2027, que irá destinado a temas relacionados con la biodiversidad. Esto se complementa con los objetivos ya existentes para el gasto climático (35% a lo largo de la vida útil de Horizonte Europa) y las principales actividades digitales (13 000 millones de libras en el mismo período).
Esta iniciativa se divide en nueve nuevas asociaciones europeas cofinanciadas: Salud del cerebro, bosques y silvicultura para un futuro sostenible, materiales innovadores para la UE, Materiales crudos para la transición verde y digital, Patrimonio Cultural Resiliente, Transformaciones y Resiliencia Social, Fotovoltaica Solar, Textiles del Futuro y Mundos Virtuales.
Por otro lado, también ofrece una visión general de la consecución de las misiones de la UE durante sus primeros años e introduce el nuevo Mecanismo Europeo de la Bauhaus (NEB). La Nueva Bauhaus Europea es una iniciativa que reúne a ciudadanos, municipios, expertos, empresas, universidades e instituciones para reimaginar y lograr conjuntamente una vida sostenible e inclusiva en Europa y más allá.
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de una Europa adecuada para la era digital, ha declarado: “Al establecer orientaciones estratégicas clave para la financiación de la investigación y la innovación de la UE, podemos guiar las inversiones en investigación de vanguardia e innovación innovadora. A través de los programas de trabajo de Horizonte Europa podemos abordar retos clave como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la transición digital y el envejecimiento de la población. Nuestro plan estratégico identifica nueve nuevas áreas: Salud Cerebro, Silvicultura para un futuro sostenible, materiales innovadores, materias primas para la transición verde y digital, Patrimonio Cultural, Transformaciones Sociales, Fotovoltaica Solar, Textiles del Futuro y Mundos Virtuales”.
El plan también plantea una serie de cuestiones específicas, como el equilibrio de la investigación y la innovación y la integración de las ciencias sociales y las humanidades. La integración efectiva de las ciencias sociales y las humanidades en todos los grupos, incluidas todas las misiones y asociaciones, es uno de los principios fundamentales del programa.
