La Comisión Europea ha aprobado, conforme a las normas de ayuda estatal de la UE, dos planes alemanes con un presupuesto total de alrededor de mil millones de euros para mejorar los estándares de bienestar animal en la cría de ganado, en particular porcino.
Las medidas contribuirán a la consecución de los objetivos estratégicos de la UE relacionados con el Pacto Verde Europeo , la Política Agrícola Común y la Estrategia De la Granja a la Mesa .
LAS MEDIDAS ALEMANAS
Alemania notificó a la Comisión sus planes de introducir dos planes con un presupuesto total de alrededor de 1.000 millones de euros para ayudar a los ganaderos a (i) inversiones para mejorar los criaderos de cerdos y (ii) implementar prácticas de gestión para mejorar los estándares de bienestar de los cerdos. Ambos regímenes podrán ampliarse en el futuro a animales distintos de los cerdos. Los programas están abiertos a los pequeños y medianos ganaderos de Alemania.
En el marco del primer plan de 675 millones de euros, la ayuda adoptará la forma de subvenciones directas que cubrirán hasta el 60 % de los costes de inversión elegibles para mejorar los criaderos de cerdos y mejorar los niveles de bienestar. Esto incluye mejoras en las condiciones de vida (como el acceso al clima exterior o posibilidades de refrigeración), así como límites a la densidad del ganado y las emisiones de CO2. Este primer plan estará vigente hasta finales de 2030.
En el marco del segundo plan de 325 millones de euros, la ayuda adoptará la forma de subvenciones directas que cubrirán hasta el 80 % de los costes adicionales como resultado de alinear las prácticas ganaderas con métodos que proporcionen estándares de bienestar más altos (como forraje y ropa de cama adicionales, y electricidad para ventilación). y refrigeración). Este plan estará vigente hasta finales de 2031.
LA EVALUACIÓN DE LA COMISIÓN
La Comisión evaluó los regímenes previstos en el artículo 107, apartado 3, letra c) , del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que permite a los Estados miembros apoyar el desarrollo de determinadas actividades económicas en determinadas condiciones y con arreglo al plan de acción de 2022. Directrices para las ayudas estatales en los sectores agrícola, forestal y en el medio rural ('Directrices Agrícolas 2022').
La Comisión concluyó que:
- Las medidas facilitan el desarrollo de una actividad económica , a saber, la ganadería.
- Los sistemas son necesarios y apropiados para garantizar que los agricultores apliquen medidas que conduzcan a normas más estrictas de bienestar animal. Apoyan los objetivos de iniciativas políticas clave de la UE, como el Pacto Verde Europeo , la Política Agrícola Común y la Estrategia De la Granja a la Mesa .
- La ayuda tendrá un "efecto incentivador" , ya que los beneficiarios no implementarían estas medidas sin el apoyo público.
- La ayuda es proporcionada , ya que se limita al mínimo necesario y tendrá un impacto limitado en la competencia y el comercio entre los Estados miembros.
- La ayuda produce efectos positivos que superan cualquier posible distorsión de la competencia y el comercio en la UE.
Sobre esta base, la Comisión aprobó los regímenes alemanes con arreglo a las normas de ayuda estatal de la UE.
Las Directrices agrícolas de 2022 proporcionan orientación sobre cómo la Comisión evaluará la compatibilidad de las medidas de ayuda en el sector, que están sujetas al requisito de notificación, de conformidad con el artículo 107, apartado 3, letra c), del TFUE. Las Directrices crean un marco propicio flexible y adecuado para ayudar a los Estados miembros a proporcionar el apoyo necesario y contribuir, entre otras cosas, a los objetivos de la Política Agrícola Común. Las Directrices Agrícolas de 2022 tienen como objetivo ayudar a los Estados miembros a diseñar medidas nacionales y cumplir los objetivos nacionales y de la UE con el menor coste posible para los contribuyentes y sin distorsiones indebidas de la competencia en el Mercado Único.
La versión no confidencial de las decisiones de hoy estará disponible con los números de caso SA.107835 y SA.107837 en el registro de ayudas estatales del sitio web de competencia de la Comisión una vez que se hayan resuelto los problemas de confidencialidad. Las nuevas publicaciones de decisiones sobre ayudas estatales en Internet y en el Diario Oficial se enumeran en el boletín electrónico Competition Weekly .






