Para apoyar a los Estados miembros, la Comisión ha seleccionado una nueva ronda de 170 proyectos en el marco del Instrumento de Apoyo Técnico (TSI). Se han aprobado 307 reformas en 2024, que tiene como propósito reforzar la competitividad, la resiliencia y la modernización de los Estados miembros.
Las reformas van dirigidas a una gran amplitud de ámbitos que afectan a la vida cotidiana de los habitantes de la UE. Su temática va desde la aplicación de la Inteligencia Artificial en las empresas y las administraciones públicas, la aplicación del Plan Industrial del Acuerdo Verde y otras reformas instrumentales para la transición a una economía neta cero, apoyando la igualdad de género y luchando contra la fuga de cerebros, y proporcionando servicios de atención de la salud mental a los jóvenes y los niños.
Con esta tanda las reformas ya aplicadas en el marco de la ETI en sus cuatro años de historia ascienden a unos 780 proyectos para unas 1.200 reformas la nueva ronda de reformas proporcionará apoyo técnico a medida a los Estados miembros, para ayudarles a diseñar y aplicar las reformas que necesitan, cumpliendo así las prioridades nacionales y de la UE sobre el terreno.
La modernización de las administraciones de los Estados miembros sigue siendo la prioridad de las reformas, según recoge la Comunicación de la Comisión sobre la mejora del espacio administrativo europeo (ComPAct), adoptada a finales de 2023.
En 2024, la ETI apoyará los intercambios de funcionarios en el marco de la Iniciativa de Cooperación en materia de Administración Pública (PACE), una iniciativa que pretende promover el aprendizaje funcionarios de diferentes Estados miembros. Estos intercambios tendrán a 200 funcionarios de 12 Estados miembros, con el objetivo de mejorar sus capacidades en ámbitos clave como la financiación sostenible, la digitalización de la administración, el uso de los Fondos de la UE y la alfabetización de datos.
Elisa Ferreira, Comisaria de Cohesión y Reformas, ha declarado: “Con esta nueva ronda de proyectos de reforma, el Instrumento de Apoyo Técnico entra en su quinto año de actividad exitosa. Se espera que las Administraciones Públicas respondan cada vez más a los nuevos desafíos y cumplan con las prioridades comunes, desde la transición a una economía netamente cero hasta el papel de la IA en una sociedad cada vez más digital. Las reformas son necesarias para la resiliencia económica, la competitividad y una sociedad justa e inclusiva. La ETI está ahí para ayudar a los Estados miembros a traducir las necesidades ambiciosas de reforma en acciones a través de una valiosa experiencia y un apoyo adaptado”.
Las reformas se destinarán a las prioridades políticas conjuntas de la UE y los Estados miembros: el 31% de las reformas seleccionadas se abordarán la transición a una economía netamente cero. Además, se basarán en el Plan Industrial del Trajo Verde, la biodiversidad y el transporte ecológico.
La ETI también apoyará a las administraciones públicas nacionales, regionales y locales a integrar tecnologías y sistemas digitales y a ser más conocedores de la IA, con el 27% de las reformas seleccionadas relacionadas con la transición digital.






