Hoy, la Comisión ha anunciado la Oficina de IA, creada en el seno de la Comisión. Esta iniciativa tiene como propósito permitir el desarrollo, el despliegue y el uso futuros de la IA de un modo que fomente los beneficios sociales y económicos y la innovación, mitigando al mismo tiempo los riesgos.
La Oficina desempeñará un papel clave en la aplicación de la Ley de IA, especialmente en relación con los modelos de IA de uso general. También trabajará para fomentar la investigación y la innovación en IA fiable y posicionará a la UE como líder en los debates internacionales.
La oficina de IA está formada por varios sectores:
- Unidad de Regulación y Cumplimiento que coordina el enfoque regulador para facilitar la aplicación y ejecución uniformes de la Ley de IA en toda la Unión, en estrecha colaboración con los Estados miembros. La unidad contribuirá a las investigaciones y posibles infracciones, gestionando las sanciones;
- Unidad sobre seguridad de la IA centrada en la identificación de riesgos sistémicos de modelos de uso general muy capaces, posibles medidas de mitigación, así como enfoques de evaluación y ensayo;
- Unidad de excelencia en IA y robótica que apoya y financia la investigación y el desarrollo para fomentar un ecosistema de excelencia. Coordina la iniciativa GenAI4EU, estimulando el desarrollo de modelos y su integración en aplicaciones innovadoras;
- La Unidad de IA para el Bien Societal para diseñar y aplicar el compromiso internacional de la Oficina de IA en IA para el bien, como la modelización meteorológica, los diagnósticos del cáncer y los gemelos digitales para la reconstrucción;
- Unidad de Innovación y Coordinación de Políticas en materia de IA que supervisa la ejecución de la estrategia de IA de la UE, supervisa las tendencias y la inversión, estimula la adopción de la IA a través de una red de centros europeos de innovación digital y la creación de fábricas de IA, y fomenta un ecosistema innovador mediante el apoyo a espacios controlados de pruebas y pruebas en el mundo real.
La Oficina de IA estará dirigida por el jefe de la Oficina de IA y trabajará bajo la dirección de un asesor científico principal para garantizar la excelencia científica en la evaluación de modelos y enfoques innovadores, y de un asesor de asuntos internacionales para dar seguimiento a nuestro compromiso de colaborar estrechamente con los socios internacionales en materia de IA fiable.
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de Una Europa Adaptada a la Era Digital, ha declarado: “La oficina de IA desvelada hoy nos ayudará a garantizar una aplicación coherente de la Ley de IA. Junto con desarrolladores y una comunidad científica, la Oficina evaluará y probará la IA de uso general para garantizar que la IA nos sirva como seres humanos y defienda nuestros valores europeos”.
La Oficina de IA estará compuesta por un equipo multidisciplinario de más de 140 personas, incluidos especialistas en tecnología, asistentes administrativos, abogados, especialistas en políticas y economistas. Todos ellos tendrán la misión de garantizar la aplicación coherente de la Ley de IA en los Estados miembros, colaborando estrechamente con desarrolladores, la comunidad científica y otras partes interesadas para elaborar códigos de prácticas, realizar pruebas y evaluaciones de modelos de IA de uso general, y aplicar sanciones cuando sea necesario.
Para una toma de decisiones bien informada, la Oficina de IA trabajará en colaboración con los Estados miembros y expertos a través de foros y grupos específicos. A nivel de la UE, cooperará con el Comité Europeo de Inteligencia Artificial y la Comisión Técnica Científica de Expertos Independientes para mantener un vínculo estrecho con la comunidad científica. Además, se establecerá un foro consultivo con representación equilibrada de la industria, empresas emergentes, pymes, el mundo académico, grupos de reflexión y la sociedad civil.
La Oficina de IA promoverá un ecosistema innovador y fiable para la adopción de la IA en la UE. Proveerá asesoramiento sobre mejores prácticas, facilitará el acceso a espacios controlados de pruebas, y apoyará la investigación y la innovación en IA y robótica. Iniciativas como GenAI4EU se implementarán para afinar e integrar modelos de IA de uso general en aplicaciones novedosas, fomentando la inversión. Así, la Oficina de IA contribuirá a un enfoque estratégico y coherente en materia de IA a nivel internacional, posicionándose como un referente mundial en el ámbito de la inteligencia artificial.






