Hoy, la Comisión ha presentado una Comunicación que hace balance de una serie de diálogos de transición limpia sobre la transformación de Europa en una economía limpia, eficiente en el uso de los recursos, justa y competitiva.
La presidenta de la Comisión, von der Leyen, anunció el inicio de los diálogos en su discurso sobre el Estado de la Unión de 2023, para debatir con la industria europea y los interlocutores sociales cómo reforzar y apoyar la aplicación del Acuerdo Verde Europeo. "El acuerdo verde europeo es, y siempre ha sido, la estrategia de crecimiento de Europa. El crecimiento limpio aporta beneficios reales a nuestra industria, y lo han abrazado. Porque en la economía europea del futuro, la competitividad y la sostenibilidad irán de la mano. Ahora que existe un marco regulador previsible, los Diálogos de transición limpia son una forma importante de trabajar junto con la industria y los interlocutores sociales para aplicarlo de la manera más eficaz. Los Diálogos demostraron que nuestros socios están comprometidos a hacer el trabajo y a cumplir nuestros ambiciosos y esenciales objetivos. Sobre la base de sus conocimientos, Europa seguirá apoyando a la industria en la construcción de un modelo de negocio adecuado para una economía descarbonizada”, ha declarado.
Estos Diálogos han sido presididos por el vicepresidente Ejecutivo, Maroš Šef?ovi? El balance de hoy se incorporará al debate de los líderes de la UE en el próximo Consejo Europeo sobre los próximos pasos en la transición limpia de Europa.

Fuente: Pixabay
Cabe destacar una serie de elementos clave que se han identificado a través de los Diálogos que podrían apoyar un enfoque industrial reforzado para cumplir el Acuerdo Verde Europeo:
-
–Entrega mediante una aplicación efectiva y simplificación. La UE ha aplicado el marco político y reglamentario, con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos para 2030 y mantener a Europa en el buen camino hacia la neutralidad climática y una economía sostenible para 2050.
-
Fomentar el camino hacia una energía limpia y eficiente. Los Estados miembros deben hacer pleno uso del marco jurídico actualizado, en particular la Directiva sobre energías renovables, para garantizar los beneficios del flujo de transición limpio a la industria y a los ciudadanos. Los participantes en los Diálogos subrayaron que garantizar el suministro de energía abundante y asequible cero y con bajas emisiones de carbono es una condición clave para acelerar la descarbonización de la economía de la UE
-
Infraestructura moderna como apoyo principal para la industria. Es necesaria una coordinación más estrecha entre la Comisión, los Estados miembros, las autoridades locales y regionales, los operadores de redes, los agentes industriales, los reguladores y las instituciones financieras sobre el desarrollo de infraestructuras para la transición de energías limpias.
-
Desbloqueo de las finanzas para la transición. La inversión privada aún no se ha movilizado suficientemente, pero el sector privado seguirá desempeñando un papel de liderazgo en el despliegue de la inversión en la transición limpia.
Con la pretensión de hacer una UE con economía limpia, eficiente en los recursos y competitiva, la Comisión presentó en 2019 el Acuerdo Verde Europeo. Después le han seguido una serie de iniciativas concretas, la mayoría de las cuales están integradas ahora en la legislación de la UE. El enfoque ahora se desplaza a la implementación y la entrega para hacer del Green Deal un éxito sobre el terreno.






