La Comisión Europea ha anunciado medidas importantes para mejorar su marco de gestión de riesgos financieros y cumplimiento a fin de seguir el ritmo del importante crecimiento de las operaciones financieras de la Unión.
La Comisión ha decidido hoy ampliar el papel del director de riesgos independiente, supervisando todas las operaciones financieras de la Unión, incluidos los préstamos, la gestión de la deuda y la liquidez, las operaciones de préstamo y las garantías presupuestarias, así como los activos bajo gestión. El cargo lo ocupa Iliyana Tsanova desde su nombramiento en 2021.
En los últimos cinco años, el presupuesto de la Unión se ha basado cada vez más en diferentes instrumentos financieros para aprovechar el poder del presupuesto de la Unión y, de este modo, hacer un uso más eficiente de los recursos públicos.
Las operaciones de empréstito y préstamo y las garantías presupuestarias han respaldado las inversiones y la recuperación económica de los Estados miembros, han prestado un apoyo vital a Ucrania y han contribuido a la adhesión y a los países vecinos.
Piotr Serafin, comisario de Presupuestos, Lucha contra el Fraude y Administración Pública, ha declarado: “El refuerzo del papel del director general de riesgos es un testimonio del compromiso de la UE de mantener altos niveles de supervisión del riesgo financiero. El uso de préstamos y garantías presupuestarias seguirá siendo un instrumento esencial para impulsar las prioridades políticas de la UE y apoyar las inversiones en materia de transición climática, competitividad y acción exterior. A medida que navegamos por un panorama financiero cada vez más complejo, estas medidas garantizan que la UE siga preparada para hacer frente a los nuevos retos con prácticas sólidas de gestión de riesgos”.
La función de director de Riesgos es un pilar central del modelo de «tres líneas de defensa», un marco de mejores prácticas para la gobernanza de riesgos. En este modelo:
- la primera línea de defensa está formada por los servicios de la Comisión que gestionan las operaciones de empréstito, préstamo y gestión de activos de la UE, así como las garantías presupuestarias;
- el director de Riesgos, como segunda línea de defensa de la empresa independiente, formula políticas de gestión de riesgos y proporciona una supervisión independiente de los riesgos, garantizando controles y responsabilidades adicionales;
- el Servicio de Auditoría Interna, como tercera línea de defensa, proporciona garantías independientes sobre la gobernanza de los riesgos.






