La Comisión ha adoptado el programa de trabajo del Consejo Europeo de Innovación (CEI) para 2026, poniendo a disposición 1.400 millones de euros para apoyar la innovación disruptiva y a las empresas europeas de tecnología avanzada.
El programa introduce diversas mejoras para agilizar, flexibilizar y adaptar mejor la financiación a las necesidades de los innovadores, según informa la Comisión Europea.
El programa pondrá a prueba nuevos Desafíos de Innovación Avanzada para acelerar la comercialización de investigaciones de alto riesgo y alta rentabilidad en áreas estratégicas. Asimismo, se están realizando los preparativos para el Fondo Scaleup Europe , una iniciativa de inversión gestionada y cofinanciada por el sector privado en el marco del Fondo EIC, cuyo objetivo es mejorar el acceso a la financiación para el crecimiento en fases avanzadas de empresas tecnológicas emergentes y apoyar su expansión en Europa.
Además, se implementará un proceso de solicitud simplificado para el Acelerador EIC, reduciendo las propuestas completas de 50 a 20 páginas y pasando a rondas de evaluación bimensuales en lugar de semestrales. El proceso también incluirá una evaluación más clara de la madurez tecnológica para respaldar decisiones de inversión más eficientes.






