La Comisión ha dado el visto bueno a siete propuestas para crear fábricas de inteligencia artificial en Europa se han presentado bajo la Empresa Común EuroHPC, encargada de gestionar la convocatoria lanzada en septiembre de 2024.
Según la Comisión, la finalidad de estas fábricas será establecer un ecosistema robusto para el entrenamiento de modelos avanzados de IA y el desarrollo de soluciones innovadoras, apoyadas en la red de supercomputadoras de alto rendimiento de la UE, que proporcionará la potencia computacional, los datos y el talento necesarios.
Finlandia presentó propuestas junto con otros países como Chequia, Dinamarca, Estonia, Noruega y Polonia, para desarrollar una Fábrica de IA alrededor de una supercomputadora especializada. Otros proyectos provienen de Luxemburgo, Suecia, Alemania, Italia (con Austria y Eslovenia) y Grecia, mientras que España, en colaboración con Portugal, Rumanía y Turquía, está por presentar su propuesta en breve.
La Comisión señala que estas Fábricas de IA estarán interconectadas y permitirán el acceso a startups, industrias e investigadores europeos, ofreciendo una infraestructura avanzada de computación para fortalecer la IA en Europa. Con esta iniciativa, la UE espera incrementar significativamente la potencia computacional accesible para proyectos de IA en todo el continente, consolidando su posición en el desarrollo de tecnología avanzada.
La UE está ahora un paso más cerca de establecer las primeras Fábricas de AI a principios de 2025, como se anunció en las directrices políticas de la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
