La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que da su visto bueno para extender la autorización del herbicida 10 años más.
El conflictivo herbicida Glifosato ha recibido el visot bueno de la Comisión Europea para ser prorrogado para su uso por 10 años más. Este es el primer paso para que se extienda su licencia, que caduca a mediados de diciembre de este año. El glifosato es el herbicida más usado en la Unión Europea y en el mundo pero está rodeado de polémica ya que varias organizaciones consideran que puede ser perjudicial para la salud.
La Comisión Europea dice que se ha respaldado en la evidencia científica y en los datos de un informe elaborado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria. "Al mismo tiempo, debemos ser conscientes de que la ciencia nunca se detiene. Así pues, debemos continuar siguiendo de cerca todas las evoluciones científicas. Hemos intentado encontrar un equilibrio entre la información que respalda la decisión de la Comisión y la posibilidad de que aparezcan nuevos elementos científicos", ha explicado el portavoz de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaecker.
Pero para partidos como Los Verdes, esta es una mala decisión. "Se sabe que este pesticida es nocivo para la salud humana y los ecosistemas, y su reaprobación por un periodo tan largo constituiría una violación de los derechos humanos a la vida y la salud, y de los derechos de los organismos vivos. Aunque millones de europeos llevan años pidiendo que se ponga fin a su uso, y los científicos han dado la voz de alarma sobre su toxicidad, la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE se niegan a escuchar", ha defendido en una nota de prensa la eurodiputada Marie Toussaint.
Ahora la decisión está en manos de los Estados miembros que son quienes tendrán que dar su apoyo definitivo.






