La comisaria Dalli destaca el papel de España como país pionero en materia de igualdad

Pamplona ha acogido este viernes la última reunión ministerial que se celebra en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE. En esta ocasión, ministros y ministras de igualdad de la UE han acudido a la capital navarra para abordar los desafíos que enfrenta actualmente la Unión Europea en materia de igualdad.

Horas antes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra cada 25 de noviembre, el Palacio de Congresos de Baluarte de Pamplona ha acogido las sesiones de trabajo celebradas en el marco de la reunión informal ministerial de igualdad de género que ha conglomerado a representantes de todos los Estados miembros en materia de igualdad. La reunión se ha centrado en cuestiones como la recogida de datos para visibilizar y hacer un correcto seguimiento de la violencia contra las mujeres o la importancia de garantizar servicios de apoyo especializados en toda la Unión Europea.

Recopilación y difusión de datos estadísticos pertinentes, fiables y contrastables

En rueda de prensa junto con la comisaria europea de igualdad, Helena Dalli, la recientemente designada ministra de igualdad, Ana redondo, ha señalado que ha sido una reunión intensa en la que se han identificado tres problemas principales. Redondo ha señalado que el primero de estos problemas es la falta de datos estadísticos  "pertinentes, fiables y contrastables" que permitan diseñar y evaluar políticas públicas. En ese sentido, ha afirmado que hay muchos elementos que impiden o dificultan la recavación de esos datos. El primero de ellos, "que muchas mujeres no denuncian porque la denuncia todavía está estigmatizada", ha indicado.

Servicios de apoyo especializados para las víctimas

Los asistentes también han reflexionado sobre los servicios de asistencia especializada a las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres establecidas en el Convenio de Estambul y en el Convenio de Varsovia y han abordado los principales retos y propuestas para su garantía efectiva. 

En ese sentido, España cuenta con proyecto ambicioso cuyo objetivo consiste en dotar a cada una de las provincias del territorio nacional de un centro de atención integral 24 horas para las víctimas de violencia. En línea con ese compromiso y contando con la financiación de los fondos Next Generation a través del plan de recuperación, transformación y resiliencia, España prevé disponer de 52 centros de atención integral, 24 horas para víctimas de violencia sexual en todas las provincias y ciudades con estatuto de autonomía para antes del 31 de diciembre de 2024.

La comisaria europea de igualdad, Helena Dalli, ha afirmado que España va "a la avanzadilla" en lo que respecta a políticas de igualdad y ha asegurado que la UE "está intentando convencer a todos los estados miembros para que sigan los pasos de España”.

Identificación y seguimiento de los diferentes tipos de violencia contra las mujeres

El tercer problema que ha mencionado la ministra de igualdad es el de las violencias emergentes, destacando que "no se puede hablar de violencia contra las mujeres, sino de violencias, porque cada vez surgen más formas diferentes y difícilmente detectables, difícilmente seguibles y por lo tanto, difícilmente incorporables a la estadística". Ha hablando de la violencia a través de las redes sociales, de la violencia en Internet, de la violencia vicaria, de la violencia económica, de distintas violencias estructurales. 

Salir de la versión móvil