La llamada Coalición de Voluntarios volvió a reunirse este jueves, esta vez en formato de ministros de Defensa, en Bruselas. El encuentro, encabezado por el Reino Unido y Francia, reunió a representantes de 30 países con el objetivo de avanzar en la planificación de una fuerza multinacional que garantice la seguridad de Ucrania tras un eventual acuerdo de paz.
Durante la sesión, el Secretario de Defensa británico, John Healey, destacó que se trató de la primera vez que esta coalición se reúne a nivel ministerial, y agradeció la labor de los más de 200 planificadores militares de los países miembros que han trabajado durante semanas en el diseño de una estrategia conjunta.
Healey subrayó que, aunque las conversaciones se desarrollaron a puerta cerrada, los planes son “reales y sustanciales”, con objetivos claros: asegurar cielos y mares seguros, respaldar la estabilidad territorial en Ucrania y fortalecer a sus Fuerzas Armadas para que puedan disuadir futuras agresiones por parte de Rusia.
La llamada fuerza de garantía —una misión internacional que aún está en fase de diseño— sería el componente clave del sistema de seguridad que la coalición busca establecer. Su misión será asegurar que cualquier paz negociada se mantenga en el tiempo, alineándose con lo que definió Healey como la “paz duradera” prometida por el expresidente estadounidense Donald Trump.
Sin embargo, el contexto actual del conflicto marcó también el tono de urgencia del encuentro. Healey recordó que mientras se planifica la paz, la guerra continúa con ataques diarios, drones, misiles y combates en el frente. Por ello, instó a intensificar la presión sobre Moscú y a aumentar de forma inmediata el suministro de ayuda militar a Ucrania.
El encuentro se produce días después de la visita a Kyiv de los jefes de Estado Mayor de los ejércitos británico y francés, quienes se reunieron con autoridades ucranianas para ajustar la estrategia de apoyo a largo plazo, basada en las necesidades reales de defensa del país.
“La paz es posible, y debemos estar preparados para cuando llegue ese momento”, afirmó Healey al cerrar su intervención. También envió un mensaje directo al presidente Putin, al ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umierov, y al pueblo ucraniano: “Estamos con ustedes en la guerra, y estaremos con ustedes en la paz”.
