En el Real Coliseo Carlos III del Escorial, los directores de medios como `Diario Grupo Extra´ de Costa Rica; `Grupo Folha´ en Brasil; `Il Sole 24 Ore´ en Italia; `Jornal de Noticias´ de Portugal; o `La Prensa de Panamá´, han atestiguado que no son tiempos fáciles para la prensa con la aparición de nuevas plataformas de entretenimiento y con ello, de información, que no controlan el flujo de datos o `trols´ que se mueven por ellas.
Madrid ha demostrado ser el escenario de interesantes mesas de debate que analizan el presente y futuro del sector de los medios de comunicación, contando con los principales especialistas de cada tema para abordar estos asuntos.
Javier Ramos, Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, ha abierto la jornada del último día de Congreso señalando que las universidades tienen la responsabilidad de formar a los futuros periodistas que van a ocupar los medios, al igual que a los informáticos y personas de inteligencia artificial que realizarán todo el trabajo que hay detrás, por lo que “su labor es cerciorarse de inculcar los valores y conocimientos que la sociedad y las redacciones necesitan”.
La primera mesa de la mañana ha estado centrada en “formar, informar, entretener. Lo permanente”, y ha contado con las intervenciones de Iary Gómez, Gerente General del Diario Grupo Extra en Costa Rica; Roberto Dias, director editorial del Grupo Folha en Brasil; Rita Fatiguso, redactora internacional de Il Sole 24 Ore en Italia; y Pedro Araujo, editor ejecutivo de Jornal de Noticias de Portugal.
Durante la mesa se ha destacado que hay que dar más importancia, y tratar de acercarse a los lectores de entretenimiento. Hay un nuevo sector de la población que simplemente busca informarse sobre contenidos más neutrales que les distraigan a la vez que aprenden. También están los lectores que utilizan Apps como TikTok para recabar información y los medios tienen que empezar a aproximarse a las generaciones del futuro.
La mesa “El futuro, comunicar sin comunicar. Inteligencia artificial y comunicación”, ha reunido a Rita Vásquez, directora de La Prensa de Panamá; Eduardo Ordax, EMEA Principal Machine Learning Lead en AWS; Manuel Gertrudiz, profesor de Comunicación Digital de la Universidad Rey Juan Carlos, coordinador del grupo de investigación Ciberimaginario; y Juanjo de Santiago, Director de Marketing en Grupo Prestomedia.
Durante esta mesa, los ponentes han ayudado a entender qué es la Inteligencia Artificial y cómo podemos convivir con ella, ya que “el oficio ha cambiado y hay que formar a las nuevas generaciones y nuevos profesionales para que estén preparadas para este nuevo mundo”, en palabras de Manuel Gertrudix.
Alguna de las conclusiones que se han obtenido, es que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Todos han coincidido en que esta tecnología puede ayudar a mejorar y hacer más fácil y visual las webs de los medios, y así lograr que sean más sencillas para la población y atraigan a posibles lectores. Sin embargo, como ha señalado Rita Vásquez, “esto no sirve si los periodistas no ofrecen contenido explosivo y de calidad”.
En definitiva, los congresistas han coincidido en que estas nuevas tecnologías pueden asustar y desinformar, pero también ayudar en la lucha contra los trols, contra las informaciones falsas y para acercar a los medios reales de información, a la población.
Como broche final del Congreso, los asistentes han firmado la declaración de Madrid, que incluye la disposición expresa de los profesionales a seguir contribuyendo al bienestar sociocultural y económico. Este documento será trasladado a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo.
Pulse aquí para ver y leer la Declaración de Madrid.
Sobre el Congreso
En esta VI edición, el Congreso cuenta con Prensa Ibérica como medio anfitrión, y con el apoyo de la Comisión y el Parlamento Europeo, de Iberia, Telefónica y la Comunidad de Madrid, así como con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, y Casa de América.
Tras la infodemia, “fake news” o infoxicación, en plena crisis económica derivada de la guerra en Ucrania, y la irrupción de la inteligencia artificial, el Congreso se celebrará bajo el lema “¿Cómo construir un nuevo modelo de comunicación sostenible?”, con el objetivo de contribuir a la paz, a la democracia, a la transparencia y a la economía circular.






