El comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, instó este lunes a reforzar de forma urgente la cooperación industrial entre la Unión Europea y Ucrania como respuesta a los desafíos de seguridad actuales. “La paz a través de la fuerza vendrá del poder de producción y del poder del cerebro”, afirmó durante su intervención en el segundo Foro UE-Ucrania sobre la Industria de Defensa, celebrado en Bruselas.
El segundo Foro UE-Ucrania sobre la Industria de Defensa, reunió este lunes en Bruselas a altos representantes institucionales de la UE y de Ucrania, así como a líderes del sector industrial y tecnológico en materia de defensa, con el objetivo de avanzar en la integración de las industrias europeas y ucranianas, fortaleciendo su resiliencia y capacidad de respuesta ante amenazas crecientes.
Kubilius subrayó el papel clave que desempeña Ucrania en la defensa del continente, asegurando que “Ucrania está defendiendo a Europa”. Según el comisario, el país no solo combate en el frente, sino que ha desarrollado una industria de defensa “innovadora, joven y dinámica”, capaz de adaptarse a las exigencias del conflicto moderno. “La industria de defensa ucraniana es la más innovadora de Europa. Tal vez incluso del mundo”, sostuvo.
Pese al apoyo financiero ya movilizado, 140.000 millones de euros desde el inicio de la guerra, incluidos cerca de 50.000 millones en asistencia militar, Kubilius recordó que esta cifra representa apenas el 0,1 % del PIB europeo. “Está claro que podemos y debemos hacer mucho más”, advirtió, llamando a un cambio de enfoque: “Hay que pasar de una lógica de ayuda a una lógica de integración de nuestras industrias de defensa”.
El comisario celebró que países como Dinamarca, Suecia e Islandia ya estén colaborando con Ucrania bajo esta nueva estrategia de integración industrial, e instó a más Estados miembros a seguir su ejemplo. En particular, puso en valor la experiencia ucraniana en la producción rápida y eficaz de sistemas de defensa como los drones, cuya efectividad ha redefinido el combate moderno. “Ucrania tiene una estadística de guerra que muestra que alcanzan más del 80 % de los objetivos en el frente con drones”, señaló.
Kubilius enfatizó que “hace 80 años, Occidente ganó la guerra de producción. Y porque ganó la guerra de producción, también ganó la guerra real”. Y concluyó con un llamado colectivo a la acción conjunta: “Si hacemos bien la producción, todo lo demás seguirá”.






