El Círculo de Bellas Artes acogió hoy el Foro IA: Vertebrando una sociedad global de Madrid a Europa, organizado por el grupo Prestomedia, con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, el Colegio de Registradores de España, Aquí Europa, Canal Europa y R4. En el evento se trataron temas como la implantación de la IA en la educación, la necesidad de un mecanismo regulador internacional y su labor en la brecha digital.
La apertura del foro corrió a cargo de César Cáceres, vicerrector de Transformación Digital e Inteligencia Artificial de la Universidad Rey Juan Carlos. En su intervención afirmó que la URJC lleva un largo tiempo fomentando el uso de la IA, e incidió en que las universidades están dispuestas a introducirla en los procesos educativos y adaptarlos a los procesos administrativos. En este sentido destacó el proyecto PowerU de la URJC, que pretende incorporar las ventajas que aporta esta nueva tecnología a todos los procesos, servicios y colectivos de la Universidad.
La primera mesa de debate “La IA como generador del espacio ¿sin límites?, de conocimiento común”, estuvo moderada por José Walter Hernández Pérez, estudiante del Grado en Inteligencia Artificial de la URJC, e intervinieron el vicerrector de la URJC César Cáceres; Manuel Abellan, director de Universidades en Microsoft España; y Eduvigis Ortiz, presidenta y fundadora de Women 4Cyber Spain.
Cáceres y Ortiz coincidieron en su exposición en la importancia de la implementación de la IA en la educación mediante unos valores basados en la ética y seguridad. A su vez abordaron los riesgos actuales de esta tecnología, en donde se señalan la manipulación, los deep fakes y la brecha económica como principales frentes a tratar.
Abellán destacó que la IA se usa ya en la administración y mejora la atención a los estudiantes. Además, señaló que es necesario hacer un uso correcto de la IA y es importante contar con los profesionales adecuados que sepan explicar y hacer entender el buen uso de esta tecnología.
Cáceres, por su parte, declaró que “no es adecuado prohibir la IA, ya que eso va a dar lugar a analfabetos digitales, lo importante es que la usen adecuadamente y aporten su propio punto crítico. Es una revolución nueva a la que tenemos de adaptarnos”.
Por último, Edugivis Ortiz incidió en la importancia de la educación y comentó que “lo principal es conocer el objetivo que buscamos para su uso y el impacto que puede tener en nuestro negocio. Hay que educar para tener las capacidades necesarias para entender la IA”. Señaló que, además, es básico que exista una regulación, para no estar a expensas de la tecnología y que sea el ser humano el que lleve la batuta.
En una segunda mesa titulada “La red internacional: IA como herramienta central”, que estuvo moderada por Ana García, especialista en comunicación de asuntos públicos de Prestomedia, participaron Javier Sierra, presidente de la Asociación Científica Española de IA, Sociedad y Comunicación; y Raúl Ruiz, de Prensamedia.
Ambos incidieron en la capacidad resolutiva de la IA en el ámbito interdisciplinar, además, de tratar la importancia de la alfabetización y las diferencias de accesibilidad que pueden existir entre los distintos países.
Sobre el uso de la IA en los ámbitos más cotidianos, Sierra afirmó que “la IA ya está afectando a la sociedad, las tareas más rutinarias van quedar ligadas a la IA y van a tener que estar supervisadas por personas”. Además, incidió en que es importante saber quién gestiona al robot, ya que los flujos de contenidos están en poder de unas pocas corporaciones.
Por su parte, Ruiz ha declarado que la IA es una herramienta para resolver conflictos “no se me ocurre ninguna cuestión que la IA no pueda solucionar, diagnósticos de salud, profesores virtuales y mucho más”, afirmó.
La última mesa, “Diálogo sin fronteras: la IA, seguridad y ética de su uso”, trató la regulación de la IA y la postura de las potencias de Europa, China y EE.UU. En la mesa, moderada por María Núnez de Arenas, redactora de Canal Europa, intervinieron Ignacio González, director de la Comisión de Innovación tecnológica del Colegio de Registradores de España; Carmen Reina, Head of Data Culture & Al Ethics en MasOrange; y Francisco Pérez Bes, socio de derecho digital en Ecix Tech.
Entre las conclusiones de la mesa definieron que Europa es la más reguladora en el ámbito de la IA mientras que China y EE.UU. dan más potestad a las empresas y al Estado. Además, los ponentes destacaron la dificultad de establecer una legislación detallada sobre la IA debido a su constante actualización y al desconocimiento de esta tecnología.
González incidió en el papel regulador de la UE y señaló que “Europa está comprometida con un uso eficiente y ético de la IA”, y apostó por la formación de los empleados en el uso de esta tecnología. Así mismo, apostó por dar importancia a las organizaciones y entidades que velan y promueven el uso responsable y ético de la IA.
Por su parte, Reina abordó la complejidad de establecer un marco regulador sobre la IA y recalcó que la regulación siempre ha ido más lenta que la tecnología. “El ser humano debe gestionar o supervisar la IA y las instituciones europeas deben seguir este reglamento. La ONU intenta crear legislación global para integrar a todos los países”, declaró.
En esta misma línea, Pérez Bes afirmó que China invierte más en IA que EE.UU. y que es importante darle un uso ético y responsable que respete los derechos fundamentales.
El CEO de Grupo Prestomedia, Yago González, fue el encargado de clausurar el foro. En su intervención analizó los desafíos y oportunidades que conlleva esta tecnología y destacó que debe entenderse no como una amenaza sino como una herramienta que nos ayude a mejorar la información y la comunicación.






