Apostolos Tzitzikostas, político griego designado como próximo Comisario de Transporte Sostenible y Turismo, se comprometió a mejorar la conectividad europea mediante una red de trenes de alta velocidad que una las capitales y grandes ciudades del continente. Entre sus propuestas destacan la reducción de la burocracia en los sectores del transporte y el turismo, una revisión de las condiciones laborales, especialmente en la aviación y el transporte marítimo, y el impulso de un cambio hacia medios de transporte más sostenibles como el ferrocarril. Además, prometió reforzar la seguridad en todas las redes.
Tzitzikostas enfatizó este lunes que el sector transporte debe avanzar hacia la sostenibilidad para reducir su impacto en el cambio climático, señalando que este es “el único sector cuyas emisiones han seguido creciendo desde los años 80”.
El comisario designado destacó que los esfuerzos de descarbonización serán especialmente difíciles en el sector marítimo y la aviación, por lo que considera urgente apoyar la producción y accesibilidad de combustibles sostenibles, así como la electrificación de estos sectores donde sea posible.
El candidato se comprometió a abordar las necesidades de la industria automotriz con un enfoque integral que incluya la reducción de dependencias y la seguridad en las cadenas de suministro.
“Mi objetivo es defender la industria y sus trabajadores, reducir nuestras dependencias y crear un terreno de juego equilibrado mientras cumplimos los objetivos climáticos”, afirmó.
También prometió una evaluación exhaustiva sobre las condiciones de trabajo en el sector del transporte, especialmente en la aviación y el transporte marítimo, en sus primeros 100 días como comisario.
Conexión de capitales europeas en alta velocidad
Tzitzikostas detalló sus planes para completar la red transeuropea de transporte (TEN-T), priorizando el ferrocarril como un modo de transporte más ecológico. Si su candidatura es confirmada, presentará un plan para conectar capitales y grandes ciudades de Europa mediante trenes de alta velocidad: “Quiero mejorar la conectividad ferroviaria para que ninguna región se quede atrás. La TEN-T será clave para integrar a futuros miembros, como Ucrania y Moldavia”, afirmó.
Otro de sus compromisos fue la introducción de un sistema de “billetes únicos” de tren para 2025, una solución que permitirá a los viajeros reservar billetes desde sus móviles con facilidad, independientemente del país o de los operadores.
“Es increíble que en 2024 no tengamos algo así. Debemos contar con un sistema único de reserva y emisión de billetes digitales”.
Fomento del turismo sostenible y apoyo a comunidades locales
En cuanto al turismo, un sector clave para Europa, Tzitzikostas señaló la importancia de fortalecer la resiliencia y promover una estrategia de turismo sostenible que beneficie tanto a la industria como a las comunidades locales
Propuso un plan de inversión en turismo sostenible que incluya medidas para preservar la cultura local y desarrollar prácticas respetuosas con el entorno, asegurando así el equilibrio entre el crecimiento económico y la protección ambiental.
Compromiso con la seguridad
La cuestión de la seguridad ocupó una parte destacada de la audiencia. Al abordar la tragedia ferroviaria de Grecia que dejó en marzo cerca de 60 muertos, Tzitzikostas fue contundente: “No dudaré ni un momento en ser estricto con los Estados miembros, incluida Grecia, para garantizar la seguridad en el transporte”.
Recordó el impacto de la tragedia en las familias de las víctimas y prometió trabajar con rigor para evitar que incidentes de esta magnitud se repitan en Europa: “Les aseguro a ustedes y a todas las familias de las víctimas que no dudaré ni un momento”.
Asequibilidad y accesibilidad del transporte en regiones rurales
El comisario designado subrayó la necesidad de asegurar la asequibilidad y accesibilidad del transporte para todos los ciudadanos europeos, especialmente en las zonas rurales.
La audiencia de Tzitzikostas fue organizada por la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, con comisiones invitadas como la de Asuntos Económicos y Monetarios y la de Medio Ambiente, en vista de las competencias de su cargo.
Con su enfoque en la sostenibilidad, la seguridad y la conectividad, el comisario designado se comprometió a trabajar estrechamente con los Estados miembros y el Parlamento Europeo para convertir al transporte y turismo en ejes de una Europa moderna, accesible y resiliente.






