El Consejo ha adoptado decisiones de ejecución por las que se aprueban los planes modificados de recuperación y resiliencia de Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Polonia y Rumanía.
La mayoría de los planes de recuperación y resiliencia modificados ahora incluyen un nuevo capítulo REPowerEU. Esto contribuirá a acelerar la transición de los países hacia energías limpias, diversificando sus suministros energéticos y mejorando su eficiencia energética.
Para financiar la mayor ambición de sus planes, la mayoría de los estados miembros han solicitado transferir su parte de la Reserva de Ajuste Brexit (BAR) a los planes, de acuerdo con el Reglamento REPowerEU.
Según el análisis de la Comisión, las modificaciones propuestas por los Estados miembros no afectan a la relevancia, eficacia, eficiencia y coherencia de sus planes de recuperación y resiliencia.
BÉLGICA
El 20 de julio de 2023, Bélgica presentó un plan de recuperación y resiliencia modificado, que incluía un capítulo REPowerEU.
El plan modificado se centra significativamente en la transición verde, asignando el 51% de los fondos disponibles a medidas que apoyen los objetivos climáticos, lo que está muy por encima del objetivo requerido del 37%. Además, el plan dedicará el 27 % de su asignación a apoyar la transición digital.
La contribución de la UE al plan belga será de 5.300 millones de euros en subvenciones y préstamos.
BULGARIA
El 29 de septiembre de 2023, Bulgaria presentó un plan de recuperación y resiliencia modificado. No incluye un capítulo REPowerEU.
La revisión ajusta la contribución de la UE al plan búlgaro de acuerdo con la actualización de la clave de asignación que tuvo lugar en junio de 2022. La contribución total disponible para Bulgaria ha disminuido de 6.300 millones de euros a 5.700 millones de euros en subvenciones.
CROACIA
El 31 de agosto de 2023, Croacia presentó su plan de recuperación y resiliencia modificado, que incluye un nuevo capítulo REPowerEU.
El plan tiene ahora un valor de 10.000 millones de euros, incluidos 5.800 millones de euros en subvenciones y 4.200 millones de euros en préstamos.
El plan asigna el 39% de los fondos para apoyar objetivos climáticos, mientras que el 20% de los fondos se utilizará para apuntalar la transición digital del país.
CHIPRE
El 1 de septiembre de 2023, Chipre presentó su plan de recuperación y resiliencia modificado, que ahora incluye un capítulo REPowerEU.
El plan tiene ahora un valor de 1.220 millones de euros, incluidos 200 millones de euros en préstamos y 1.020 millones de euros en subvenciones.
El nuevo plan dedica el 45% a la transición verde, frente al 41% del plan original, y el 24,6% a la transición digital, frente al 23%. También se mantiene la importante dimensión social del plan modificado.
FINLANDIA
El 5 de octubre de 2023, Finlandia presentó su plan de recuperación y resiliencia modificado, que incluye un capítulo REPowerEU.
El plan modificado tiene sus raíces en la transición verde, con un 52,3%, frente al 50,3% del plan original, de los fondos asignados a medidas que apoyan los objetivos climáticos.
El plan asciende ahora a 1.950 millones de euros en subvenciones.
ALEMANIA
El 15 de septiembre de 2023, Alemania presentó un plan de recuperación y resiliencia modificado. No incluye un capítulo REPowerEU.
La revisión ajusta la contribución de la UE al plan alemán de acuerdo con la actualización de junio de 2022. La contribución total disponible para Alemania será de 28 mil millones de euros.
GRECIA
El 31 de agosto, Grecia presentó su plan de recuperación y resiliencia modificado, que incluye un capítulo REPowerEU.
El plan contiene disposiciones sólidas para la transición verde, asignando el 38,1% (frente al 37,5% en el plan original) de los fondos disponibles para medidas que apoyen los objetivos climáticos.
El plan modificado contribuye a la transición digital con el 22,1% de sus fondos.
El plan tiene ahora un valor de 35.950 millones de euros, con 18.220 millones de euros en subvenciones del Fondo de Recuperación y Resiliencia (FRR) y 17.730 millones de euros en préstamos del FRR.
HUNGRÍA
El 31 de agosto de 2023, Hungría presentó su plan de recuperación y resiliencia modificado, que incluye un nuevo capítulo REPowerEU.
La contribución financiera total disponible para Hungría será ahora de 10.400 millones de euros, 6.500 millones de euros en subvenciones y 3.900 millones de euros en préstamos.
El plan modificado pone un énfasis significativo en la transición verde, asignando el 67,1% de los fondos disponibles a medidas que apoyan los objetivos climáticos, frente al 48,1% del plan original.
El plan tiene una importante dimensión social y prevé que el 29,1% de los fondos se dediquen a hacer realidad las ambiciones digitales de Hungría.
IRLANDA
El 26 de octubre de 2023, Irlanda presentó su plan de recuperación y resiliencia modificado. El plan revisado no contiene ningún capítulo REPowerEU.
La revisión ajusta la contribución de la UE al plan irlandés de acuerdo con la actualización de junio de 2022. La contribución total disponible para Irlanda será de 914 millones de euros en subvenciones.
ITALIA
El 7 de agosto de 2023, Italia presentó su plan de recuperación y resiliencia modificado, que incluye un capítulo REPowerEU.
El plan modificado tiene un fuerte enfoque en la transición verde, dedicando el 39%, frente al 37,5% en el plan original, de los fondos disponibles a medidas que apoyen los objetivos climáticos.
El plan, valorado ahora en 194.400 millones de euros, 122.600 millones de euros en préstamos y 71.800 millones de euros en subvenciones, refuerza la preparación digital de Italia y mantiene su importante dimensión social.
LETONIA
El 26 de septiembre de 2023, Letonia presentó un plan de recuperación y resiliencia modificado.
El plan asciende ahora a 1.970 millones de euros en subvenciones.
El nuevo plan tiene un fuerte enfoque en la transición verde, asignando el 42% de los fondos, en comparación con el 37,6% del plan original, para apoyar objetivos climáticos.
Además, Letonia ha comprometido el 23%, frente al 21% del plan original, de sus fondos para impulsar la transición digital.
POLONIA
El 31 de agosto de 2023, Polonia presentó su plan de recuperación y resiliencia modificado, que incluye un capítulo REPowerEU.
El plan modificado asigna el 46,6% de los fondos, frente al 42,7% del plan original, para apoyar la transición verde, mientras que Polonia también ha previsto que el 21,3% de los fondos disponibles contribuya a la transición digital.
La contribución total disponible para Polonia es de 59.800 millones de euros, con 34.500 millones de euros en préstamos y 25.300 millones de euros en subvenciones.
RUMANÍA
El 8 de septiembre de 2023, Rumanía presentó su fondo de recuperación y resiliencia modificado, que incluye un capítulo REPowerEU.
A Rumanía se le asignarán 28,5 mil millones de euros, 14,9 mil millones de euros en préstamos y 13,6 mil millones de euros en subvenciones.
El plan modificado transmite el fuerte enfoque de Rumania en la transición verde, con un 44,1% frente al 41% en el plan original de fondos dedicados a medidas que apoyan los objetivos climáticos.
Además, el plan sigue mejorando la preparación digital y la resiliencia social de Rumania, asignando un 21,8%, frente al 20,5%, para apoyar la transición digital del país.
