El Rey Felipe VI ha asegurado en Copenhague que España y Dinamarca “lideran hoy en día el sector europeo de las energías limpias” y que las empresas de los dos países “son muy conscientes de su responsabilidad” en esta materia y se encuentran “entre las que lideran el desarrollo de infraestructuras energéticas verdes e innovadoras”.
El Monarca pronunció hoy estas palabras durante la inauguración del Foro Empresarial España-Dinamarca, en el marco de la visita de Estado que llevan a cabo los Reyes en Dinamarca. El foro fue organizado por la Secretaría de Estado de Comercio de España, a través de ICEX España Exportación e Inversiones y de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Copenhague y en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España. Por la parte danesa, este encuentro empresarial contó con la colaboración la Confederación Danesa de Industrias (DI) y la Cámara de Comercio Danesa.
El encuentro contó con la participación de más de 60 empresas españolas y más de 80 compañías danesas. Aparte, Felipe VI estuvo acompañado por el Príncipe Heredero, Frederik, así como por los ministros de Asuntos Exteriores de España y Dinamarca, José Manuel Albares y Lars Løkke Rasmussen; la embajadora de España en Dinamarca, María Victoria González Román; el secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro; y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, entre otras personalidades.
El foro estuvo centrado en la transición económica hacia la neutralidad del carbono y su principal objetivo era acercar a las empresas españolas las oportunidades de inversión y cooperación empresarial que se abren en Dinamarca en el sector del hidrógeno verde y ponerlas en contacto con compañías danesas para identificar proyectos de colaboración.
Al respecto, el Rey advirtió durante su intervención de que “una de las principales preocupaciones sociales de nuestro tiempo, que es urgente y sin duda perdurará, es el cambio climático”. Los dos países “lideran hoy en día el sector europeo de las energías limpias” y “la fluida y excelente relación entre Dinamarca y España nos permite cooperar intensa y eficazmente en este campo”, aseguró.
Aparte, prosiguió, “las empresas españolas y danesas son muy conscientes de su responsabilidad en la gestión de esta transición económica”. “Una serie de empresas danesas y españolas se encuentran entre las que lideran el desarrollo de infraestructuras energéticas verdes e innovadoras”, y, gracias a ello, los dos países podrán impulsar, “juntos”, el objetivo de “alcanzar la neutralidad climática europea en 2050”, añadió.
Felipe VI destacó también que “cada vez son más las empresas españolas que participan en grandes licitaciones públicas para proyectos de construcción de infraestructuras, a menudo de la mano de empresas danesas”. Al respecto, citó “proyectos icónicos” que “cuentan con empresas españolas”, como el Túnel de Femern, que conectará Alemania y Dinamarca a través de un túnel submarino de 18 kilómetros de longitud; el tranvía de Odense o el suministro de trenes al operador ferroviario estatal danés. Todos ello, manifestó, “son ejemplos de fructífera colaboración y confianza mutua entre dos países que saben entenderse y sacar lo mejor de cada uno”.
El foro incluyó una mesa de diálogo sobre Estrategias de cooperación entre Dinamarca y España en la que participaron la secretaria de Estado de Comercio y presidenta de ICEX, Xiana Méndez (moderadora), el CEO de la Confederación Danesa de Industrias (DI), Lars Sandahl Sørensen; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi; el CEO de la Cámara de Comercio Danesa, Brian Mikkelsen; y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.




