Esta actualización del Monitor Estadístico Europeo abarca 3 secciones: economía y medio ambiente, empresa y comercio, y personas y trabajo.
Eurostat señala que esta versión mejorada incluye 5 nuevos indicadores:
- el indicador de energía renovable en la generación neta de electricidad
- los precios de la vivienda en el trimestre, que permite observar de cerca la evolución de los precios de la propiedad residencial;
- 2 indicadores del mercado de trabajo, la transición de fuera de la mano de obra al empleo y la tasa de vacantes de empleo, que supervisa la forma en que se mueve el mercado de trabajo y el nivel y la estructura de la demanda de mano de obra no satisfecha;
- y el indicador «a solicitantes de asilo” sobre el número de nacionales de terceros países o apátridas que han presentado una solicitud de protección internacional por primera vez.
Los datos de Eurostat informan que la economía de la UE siguió creciendo constantemente, con un crecimiento del PIB en los últimos tres trimestres a un ritmo estable del 0,3%, y la tasa de desempleo en septiembre de 2024 mantuvo su mínimo histórico en el 5,9%.
La inflación repuntó ligeramente, aumentando 0,2 puntos porcentuales en octubre, mientras que el sentimiento económico se mantuvo prácticamente sin cambios, tras haber permanecido por debajo de su media a largo plazo desde julio de 2022.
En relación a los precios de la vivienda, Eurostat destaca que han subido en los últimos cinco trimestres y en el segundo trimestre aumentaron un 1,9% respecto al trimestre anterior, y un 2,0% respecto al mismo trimestre del año anterior.
