El año pasado hubo 58 atentados terroristas en la Unión Europea (UE), según reportaron 14 Estados miembros. De ellos, 34 se consumaron, 5 fracasaron y 19 fueron frustrados. En total, 449 personas fueron detenidas por delitos vinculados con el terrorismo en 20 Estados miembros.
Un informe de Europol señala que el terrorismo y el extremismo violento son grandes prioridades para los Estados miembros. Según Catherine De Bolle, directora ejecutiva de la institución policial, “el tenso contexto geopolítico ha seguido amplificando los discursos extremistas violentos, impulsando la radicalización en la UE”.
“También hemos asistido a un preocupante aumento del número de menores y jóvenes implicados en actividades terroristas y extremistas violentas en toda la UE. Los grupos terroristas se dirigen a personas vulnerables, especialmente a las que sufren problemas de salud mental, aislamiento social o dependencia digital. Estas amenazas son cada vez más complejas, lo que nos recuerda que la amenaza del terrorismo en la UE no es estática ni distante”, añade.
Radicalización de los jóvenes
Advierte Europol de la especial atención que hay que prestar a la radicalización de los jóvenes y a la explotación de las plataformas online por terroristas y extremistas. “Nuestro reglamento sobre contenidos terroristas en línea ya está marcando la diferencia, ayudándonos a eliminar rápidamente los contenidos terroristas y extremistas. En ProtectEU, hemos esbozado nuevos planes para contrarrestar estas y otras amenazas con mayor eficacia”, dice Magnus Brunner, comisario europeo de Interior y Migración.
La previsión es presentar a finales de año una nueva Agenda de Lucha contra el Terrorismo, adaptada a los retos actuales. Reforzar la cooperación con los países vecinos de la UE para proteger mejor a las personas es otra de las metas. “También seguiremos trabajando con las plataformas en línea para proteger a los ciudadanos del odio y la radicalización, lo que es especialmente importante para los más vulnerables, como los niños”, apunta Brunner.
La amenaza que viene online
Casi una tercera parte de los sospechosos detenidos por delitos relacionados con el terrorismo en 2024 era menor o adulto joven. El delincuente con menor edad tenía 12 años y fue detenido por planear cometer un atentado.
Algunos casos recientes de asesinatos y atentados están conectados con comunidades de sectas online que aprovechan las plataformas digitales para compartir y normalizar la crueldad extrema, extorsionar a las víctimas y radicalizar a los jóvenes para que realicen actos violentos. Los miembros de estos grupos se dirigen sobre todo a menores vulnerables, con una edad media de entre 8 y 17 años. Muchas de estas organizaciones tienen lazos ideológicos con el terrorismo yihadista y la extrema derecha violenta, el ocultismo y el satanismo.
Aumento de las amenazas en la UE
La guerra en Gaza ha provocado el aumento de la amenaza terrorista en la UE. Se produjeron numerosos atentados y llamamientos a la violencia en todo el espectro ideológico. La propaganda terrorista y extremista violenta online instrumentalizó el conflicto y encendió el odio, siendo el antisemitismo un denominador común en ambos. La invasión rusa de Ucrania constituyó otro acelerante de la propagación de las narrativas extremistas violentas, la radicalización y la movilización.
En Siria, la caída del régimen de Bashar al-Assad a principios de diciembre de 2024 y la formación de un Gobierno encabezado por el líder de Hay’at Tahrir al-Sham (HTS) supuso un cambio significativo con implicaciones geopolíticas regionales a medio y largo plazo. De hecho, la preocupación es creciente en torno a la capacidad de los nuevos dirigentes para luchar contra el terrorismo. Las noticias no son esperanzadoras, como los informes sobre extremistas violentos radicalizados que expresan su voluntad de viajar a la región. También es incierto el destino de miles de cautivos retenidos en las prisiones y campos ahora controlados por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). Todos los conflictos son motivo de creciente preocupación por las futuras amenazas a la seguridad de la UE.
IA generativa y crimen
La utilización de IA generativa para crear y difundir propaganda y discursos de odio ha alcanzado niveles sin precedentes, especialmente en el ecosistema de la derecha. Las plataformas de comunicación cifradas de extremo a extremo también continuaron proporcionando canales seguros para la comunicación, la coordinación, el reclutamiento, la difusión de propaganda y la incitación a la movilización y la violencia.
