El Consejo y el Parlamento han llegado a un acuerdo político sobre la Ley de chips que tiene como objetivo duplicar la cuota de mercado global de la UE en semiconductores del 10 % a al menos el 20 % para 2030.
El acuerdo provisional alcanzado el 18 de abril, tiene como objetivo reducir las vulnerabilidades y dependencias de la UE de los actores extranjeros. Esto mejorará la seguridad de suministro, la resiliencia y la soberanía tecnológica de la UE en el campo de los chips.
Los chips son esenciales para productos de uso diario como tarjetas de crédito, automóviles o teléfonos inteligentes. Con el desarrollo de la inteligencia artificial, las redes 5G o el internet, se espera que la demanda y las oportunidades de mercado para chips y semiconductores crezcan sustancialmente.
Actualmente, Europa depende de los chips producidos en el extranjero, lo que se hizo aún más evidente durante la crisis del COVID. La industria y otros sectores estratégicos como la salud, la defensa o la energía se han enfrentado a interrupciones y escasez de suministro.
Por ello, se espera que el acuerdo cree las condiciones para el desarrollo de una base industrial que pueda duplicar la cuota de mercado global de la UE en semiconductores del 10 % a al menos el 20 % para 2030.
La Comisión ha establecido tres líneas principales de actuación para alcanzar los objetivos marcados. La primera, la iniciativa “Chips for Europe” que pretende apoyar el desarrollo de capacidades tecnológicas a gran escala y se estima que movilice 43000 millones de euros en inversiones públicas y privadas. También se busca establecer un marco para garantizar la seguridad del suministro y la resistencia atrayendo inversiones y desarrollar un sistema de vigilancia y respuesta a las crisis para anticipar la escasez de suministro y dar respuestas en caso de crisis.
los centros de diseño que mejoren significativamente las capacidades de la Unión Europea en el diseño de chips podrán recibir una etiqueta europea de "centro de diseño de excelencia" que concederá la propia Comisión.
