Eurobarómetro: Opinión ciudadana de cara a las elecciones europeas

La última edición del Eurobarómetro se caracteriza por la opinión ciudadana para las próximas elecciones europeas. Se enfoca en el deseo de hacer una UE más fuerte e independiente para hacer frente a los desafíos futuros.

Cabe destacar que más de tres de las cuartas partes (77%) están a favor de una política común de defensa y seguridad entre los países de la UE, mientras que más de siete de cada diez ciudadanos de la UE (71%) están de acuerdo en que la UE necesita reforzar su capacidad para producir equipos militares.

Por otro lado, casi siete de cada diez ciudadanos de la UE (69%) son para una política exterior común de los Estados miembros. Más de dos tercios de los ciudadanos están de acuerdo en que la UE es un lugar de estabilidad en un mundo con problemas (67%) y que la UE tiene suficiente poder y herramientas para defender los intereses económicos de Europa en la economía global (69%).

Los ciudadanos europeos ven la seguridad y la defensa (34%) como el ámbito prioritario para la acción de la UE a medio plazo, seguido de cerca por el clima y el medio ambiente (30%). La salud (26%) ocupa el tercer lugar, la economía y la migración, en cuarto lugar (ambos 25%). A su vez, casi la mitad (46%) de todos los ciudadanos piensa que garantizar la paz y la estabilidad tendrá el mayor impacto positivo en su vida a corto plazo, seguido de la seguridad de los alimentos, la salud y los suministros de la industria en la UE (28%), la creación de más oportunidades de empleo y la gestión de la migración (26%).

En relación a la guerra de agresión rusa contra Ucrania, casi nueve de cada diez (87%) están de acuerdo con proporcionar apoyo humanitario a las personas afectadas por la guerra, y más de ocho de cada diez (83%) están de acuerdo con la acogida de la gente de la UE que huye de la guerra. El 72% de los ciudadanos de la UE apoya las sanciones económicas contra el gobierno, las empresas y los individuos rusos y el 70% está de acuerdo con la prestación de apoyo financiero a Ucrania. Seis de cada diez aprueban la concesión de la UE al estatuto de candidato a Ucrania y a la UE que financia la compra y suministro de equipo militar a Ucrania.

Entre las crisis más recientes, la invasión de Rusia a Ucrania ha tenido la mayor influencia en la forma en que los ciudadanos de la UE miran el futuro (42%), seguido de la pandemia y otras crisis sanitarias (34%) y la crisis económica y financiera (23%).

La guerra en Ucrania se considera, en una lista de quince, como uno de los dos temas más importantes, que suman un 35% de las preferencias, 7 puntos porcentuales más que en noviembre del año pasado. Le siguen la inmigración (24%), la situación internacional (22%) y la inflación (19%). La inflación sigue siendo el tema más mencionado que enfrenta el país, con un 38%, mientras que disminuye en seis puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior.

La percepción de la situación de la economía europea ha mejorado desde el otoño de 2023, con un 47% de los encuestados ahora como «buen», el nivel más alto desde 2019. Una pluralidad de ciudadanos (45%) cree que la situación económica europea se mantendrá estable en los próximos 12 meses. La tendencia positiva también se refleja en el alto apoyo estable al euro, tanto en el conjunto de la UE (70%) como en la zona del euro (78%).

En el período previo a las elecciones europeas, casi tres cuartas partes de los encuestados (74%) dicen sentirse ciudadanos de la UE, de nuevo el nivel más alto en más de dos décadas. Más de seis de cada diez ciudadanos de la UE (62%) también son optimistas sobre el futuro de la UE, lo que supone un ligero aumento en comparación con la anterior encuesta de otoño de 2023. Su confianza en la UE también ha aumentado y ahora se sitúa en el 49%, mientras que la confianza en los gobiernos nacionales se sitúa en el 33%.

Casi seis ciudadanos de la UE de cada diez están satisfechos con la forma en que funciona la democracia en la UE (57%) y en su país (58%).

 

 

 

 

Salir de la versión móvil