El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre un reglamento para la homologación de vehículos de motor y motores, y de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinadas a dichos vehículos, con respecto a sus emisiones y durabilidad de la batería, más conocida como Euro 7.
El nuevo reglamento establece normas más adecuadas para las emisiones de los vehículos y tiene como objetivo reducir aún más las emisiones de contaminantes atmosféricos del transporte por carretera y por primera vez cubre en un solo acto jurídico los turismos, furgonetas y vehículos pesados.
El acuerdo provisional alcanzado hoy mantendrá los límites de emisiones Euro 6 para turismos y furgonetas, pero reducirá los límites para autobuses y camiones. También introduce límites para las partículas emitidas por los frenos (en particular, en los vehículos eléctricos) y requisitos de vida útil.
UN REGLAMENTO PARA TODO TIPO DE VEHÍCULOS
La normativa Euro 7 establece normas para las emisiones de gases de escape de los vehículos de carretera, pero también para otros tipos de emisiones como la abrasión de los neumáticos y Emisiones de partículas de freno. También establece límites para la durabilidad de la batería. La nueva legislación sustituye las normas de emisiones previamente separadas para turismos y furgonetas (Euro 6) y camiones y autobuses (Euro VI). Las normas estándar Euro 7 establecen límites de emisiones para vehículos ligeros y pesados, es decir, turismos, furgonetas, autobuses y camiones, bajo un único conjunto de normas.
LÍMITES DE EMISIONES DE ESCAPE
El acuerdo provisional alcanzado hoy mantiene los límites de emisiones de escape Euro 6 existentes para turismos y furgonetas. Sin embargo, el acuerdo limita la emisión de partículas sólidas con un diámetro a partir de 10 nm (PN10), en lugar de 23 nm como en Euro 6. Esta mejora refleja los últimos avances de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE).
EMISIONES DE ESCAPE PARA AUTOBUSES Y CAMIONES
En el caso de los autobuses y camiones pesados, el acuerdo alcanzado hoy establece límites más estrictos para diversos contaminantes, incluidos los que no estaban regulados en Euro VI, como el óxido nitroso (N<) a i=1>2O).
LÍMITES DE EMISIONES DE FRENADO
El texto transaccional acordado por los colegisladores incluye, para turismos y furgonetas, un límite específico de 3 mg/km en el ciclo de conducción estándar para los vehículos puramente eléctricos y de 7 mg/km para el resto de propulsores. El acuerdo incluye límites específicos para furgonetas pesadas, concretamente 5 mg/km para vehículos puramente eléctricos y 11 mg/km para otros sistemas de propulsión.
REQUISITOS DE POR VIDA
Los colegisladores introdujeron requisitos de vida útil más estrictos para todos los vehículos, tanto en términos de kilometraje como de vida útil; ahora asciende a 200.000 km o 10 años para turismos y furgonetas.
FECHAS DE SOLICITUD
El acuerdo prevé diferentes fechas de aplicación una vez que el reglamento entre en vigor:
30 meses para turismos y furgonetas nuevos y 42 meses para vehículos nuevos
48 meses para nuevos tipos de autobuses, camiones y remolques, y 60 meses para vehículos nuevos
30 meses para los nuevos sistemas, componentes o unidades técnicas independientes que se instalen en turismos y furgonetas y 48 meses para los que se instalen en autobuses, camiones y remolques.
El Reglamento Euro 7, que forma parte de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente 2020 de la Comisión y del Plan de Acción de Contaminación Cero 2021, fue presentado por la Comisión el 10 de noviembre de 2022. El Consejo adoptó su posición u "orientación general" el 25 de septiembre de 2023. .
El 19 de abril de 2023, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron el Reglamento (UE) 2023/851 para reforzar las normas de rendimiento de las emisiones de CO2 para turismos nuevos y vehículos comerciales ligeros nuevos que fija un objetivo de reducción del 100% tanto para turismos como para furgonetas a partir de 2035. Aunque la industria se prepara para este cambio, que significa que los nuevos coches y furgonetas de combustión quedarán prohibidos en el mercado interior, seguirán estando disponibles hasta 2035. Otros vehículos de combustión interna (camiones, autobuses y otros vehículos pesados) seguirán estando disponibles que se produzca después de esa fecha. Las normas Euro 7 cubrirán las emisiones de los coches y furgonetas hasta esa fecha, mientras que otras normas contenidas en el reglamento (relativas a los frenos, los neumáticos y la duración de la batería, por ejemplo) seguirán aplicándose a los coches y furgonetas nuevos y más limpios después de 2035.





