El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves en Bruselas que España se va a incorporar al programa de la OTAN para ayudar a Ucrania a través de la adquisición conjunta de armamento a Estados Unidos. Asimismo, ha informado de su intención de presentar ante el Consejo Europeo de este jueves una serie de propuestas para garantizar el derecho a la vivienda, incluida la habilitación de “un fondo específico para la construcción de vivienda protegida a nivel europeo”.
“España es un país comprometido con la Alianza Atlántica y, sin duda alguna, comprometido también en la defensa y en el apoyo a Ucrania en todos los niveles, no solamente el humanitario, también, por ejemplo, en el energético”, declaró Sánchez a su llegada a la reunión del Consejo.
Por ello, anunció que España se va a incorporar al programa Prioritized Ukraine Requirements List (Lista de Requerimientos Prioritarios de Ucrania, PURL, por sus siglas en inglés), un mecanismo de la OTAN para ayudar a Ucrania a través de la adquisición conjunta de armamento a Estados Unidos. “Le dije hace unos días al presidente (de Ucrania, Volodimir) Zelenski que vamos a incorporarnos a este programa que ha lanzado la OTAN hace creo que dos o tres semanas”, añadió.
Por otra parte, Sánchez respondió a las quejas del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre el gasto en defensa, asegurando que España es “un país confiable, somos un país que cumplimos con nuestros compromisos y que “el presidente Trump sabe” que España está “cumpliendo con sus obligaciones y sus capacidades”, a diferencia de “otras administraciones, en este caso el Partido Popular”.
Donald Trump aseguró este jueves en la Casa Blanca ante el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que “España no es jugador de equipo. Así que, salvo España, todos están al cien por cien”. “Creo que el problema con España se podría resolver muy fácilmente”, añadió.






