El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este lunes la próxima firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, “mientras otros levantan muros o se ensimisman en sus economías”, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, lo ha calificado de “gran paso histórico”. El acuerdo será finalmente firmado en Paraguay el próximo sábado, 17 de enero, después de más de 25 años de negociaciones y de que el bloque comunitario alcanzase un consenso el pasado viernes.
En declaraciones a la prensa tras reunirse con el primer ministro de Grecia, Kyriákos Mitsotákis, en el Complejo de la Moncloa, Sánchez celebró este lunes el consenso alcanzado el pasado viernes y la próxima firma del acuerdo comercial entre Europa y el Mercosur.
“Mientras otros levantan muros o se ensimisman en sus economías, creo que el acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur abre un camino de creación de un área de libre comercio que va a ser, sin duda alguna, la más grande del mundo y, por tanto, la que nos va a garantizar una mayor cooperación, una mayor (confianza, una mayor prosperidad conjunta con una región muy importante para los intereses europeos como es la latinoamericana y la caribeña”.
“Será un acuerdo clave en términos económicos, con un ahorro estimado, según los estudios, de más de 4.000 millones de euros anuales en aranceles para nuestras empresas y esencial bajo el actual prisma geopolítico, reivindicando un orden internacional basado en reglas, en normas y en predictibilidad que permitan construir una prosperidad compartida”, añadió.
Por su parte, Albares ha pedido a “todos los españoles” que sean “conscientes del gran paso histórico que hemos dado, mucho más en estos momentos”, porque permitirá crear “la zona de libre comercio más grande, 700 millones de personas”, y supondrá “una ganancia global para ambos continentes, pero que, por el tamaño y la reducción del mercado, será de alrededor del 70% para los europeos”.
“No olvidemos otra cosa: esto es un acuerdo comercial, pero, sobre todo, es también el compromiso político que nosotros ofrecemos a esos países de América Latina”, la “región más eurocompatible, más cercana en valores a Europa”, prosiguió ministro, quien aseguró que el Gobierno español “va a acompañar a cualquier sector que pueda resultar” afectado por el acuerdo.






