José Luis Escrivá, actual gobernador del Banco de España, ha explicado durante la jornada de este jueves la importancia de que el Banco Central Europeo (BCE) se implique en la supervisión de IA cuando se produzcan incidentes.
El gobernador acudió este jueves a la ‘5ª Conferencia de Estabilidad Financiera’ organizado por el Banco de España junto con el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI). Durante este acto, Escrivá intervino en un diálogo con su homólogo del Banco de Países Bajos, Klaast Knot, donde comentó que “todos los agentes en la economía nos tenemos que preparar” para aplicar la Inteligencia Artificial.
Además de esto, Escrivá también se pronunció sobre el «riesgo de segmentación», un peligro al que considera que hay que hacer frente mediante la coordinación entre los supervisores nacionales y europeos para disponer de modelos generales de IA. En este sentido, el gobernador ha remarcado la importancia de “explorar vías” para que el BCE se implique “recopilando toda la información” de los incidentes que se puedan producir y así acumulando experiencia.
El gobernador también explicó que el Banco de España ha creado un centro de experimentación con la IA en Barcelona y tiene 25 ofertas de trabajo abiertas para ingenieros especializados. Así, destacó la importancia de crear estos espacios a modo de centro de pruebas para la IA.
Otra de las amenazas citadas por Escrivá fue el “riesgo de arbitraje regulatorio”, tanto el transfronterizo como en algunas jurisdicciones, de manera que algunos se beneficien «en términos de estándares más bajos”. Por eso, resaltó la necesidad de la estabilidad financiera.






