Entra en vigor MiCA, la nueva regulación europea sobre criptoactivos

La Unión Europea (UE) estrena hoy el nuevo reglamento MiCA (Markets in Crypto-Assets), que establece un marco normativo uniforme en todos los Estados miembros con el fin de proporcionar una mayor protección a los inversores.

Esta nueva legislación, que acaba con el vacío legal que hasta ahora existía en el mercado cripto, regula la emisión, oferta y negociación de criptoactivos y establece una serie de requisitos para los proveedores de servicios de criptoactivos.

En primer lugar, necesitarán el visto bueno de la autoridad nacional competente, que en el caso de España será la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), si bien cabe la posibilidad de que también precisen autorización por parte de otra autoridad europea.

En segundo lugar, deberán actuar de manera honesta, transparente y profesional en aras del cliente, a quien deberán ofrecer una información veraz, advirtiéndole de los riesgos que entraña este producto.

En tercer lugar, los prestadores de servicios estarán obligados a publicar en su web los precios, los costes y sus políticas de comisiones, así como informar sobre las repercusiones de cada criptoactivo sobre el clima y el medio ambiente.

Otros de los puntos más destacados de la nueva norma es que los proveedores deberán cumplir requisitos mínimos de capital o una cuarta parte de los gastos generales fijos del año anterior, mantener los criptoactivos y los fondos de los clientes separados de otros activos y no utilizarlos por cuenta propia, así como aplicar políticas y procedimientos para evitar el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo u otros delitos.

La aplicación de la nueva normativa, no obstante, podría conllevar una reducción de los proveedores que intervienen en este mercado. El motivo, argumenta Eloi Noya, director de Innovación del Instituto de Estudios Financieros (IEF) y autor del libro Fintech, es que los exchanges -plataforma que permiten transacciones y custodia de criptoactivos- “deberán cumplir mayores obligaciones y costes regulatorios, por lo que habrá menos participantes”, si bien el impacto en los más conocidos será mucho menor porque estos “ya han establecido todos los mecanismos de seguridad” que impone la nueva ley.

Al mismo tiempo, MiCA facilitará que “la banca entre en este negocio ofreciendo la posibilidad de comprar a través de sus plataformas este tipo de activos y custodiar las monedas digitales”. Se espera además que limite la proliferación de chiringuitos financieros, aquellas empresas o individuos que operan al margen de la ley, cuyos escándalos “han hecho daño reputacional” al sector cripto.

Salir de la versión móvil