El creciente apoyo a la extrema derecha y el colapso de los Verdes y los Liberales no cambiarán la aritmética fundamental de los eurodiputados después de las elecciones de junio, según concluyó la innovadora encuesta de Euronews/Ipsos.
Es probable que el apoyo a la extrema derecha aumente en el próximo Parlamento Europeo, pero los partidos proeuropeos seguirán teniendo el 63% de los escaños, según una encuesta realizada por Ipsos para Euronews y publicada hoy (19 de marzo).
La encuesta exclusiva, realizada a casi 26.000 personas, en países que representan el 96% de la población de la UE, es la primera de este tipo en el período previo a las históricas elecciones previstas para junio.
Los resultados previstos no cambiarán los cálculos fundamentales del Parlamento Europeo, donde los centristas seguirán reuniendo la mayoría necesaria para confirmar a los funcionarios y aprobar leyes, sugiere la encuesta.
Sin embargo, los partidos de la derecha radical y euroescéptica podrían ver avances significativos, encabezando las encuestas en cuatro de los seis miembros fundadores de la UE, mientras que las incertidumbres sobre la afiliación partidista sugieren que queda mucho por jugar.
Con casi 400 millones de personas con derecho a voto, las elecciones que se celebrarán del 6 al 9 de junio de 2024 para nombrar a 720 eurodiputados serán uno de los mayores ejercicios democráticos del mundo.
A pesar de cinco años turbulentos durante los cuales Europa enfrentó la pandemia, el aumento de los precios y una guerra a gran escala, Ipsos predice muy pocos cambios en la suerte de los dos partidos políticos dominantes de la UE.
LOS PROEUROPEOS MANTIENEN LA MAYORÍA
Según la encuesta, el número de eurodiputados del PPE de centroderecha y de los socialistas de izquierda cambiará sólo un pequeño porcentaje con respecto a su posición actual.
En tercer lugar quedará una debilitada Renovación Europa, la coalición liberal de Emmanuel Macron, mientras que los crecientes grupos de derecha radical ID y euroescépticos ECR hundirán al Partido Verde en el sexto lugar, según la encuesta.
Una de las primeras tareas clave del próximo Parlamento Europeo será aprobar al Presidente de la Comisión Europea.
Como tal, los resultados son buenas noticias para la actual Ursula von der Leyen, cuyo grupo del PPE parece encaminarse a encabezar la encuesta con facilidad, consiguiendo 177 de 720 eurodiputados.
Entonces podría conseguir la mayoría que necesita con el apoyo de otros dos grandes partidos proeuropeos, incluidos los socialistas y los Verdes o los liberales, sugieren los resultados.
Pero esas cifras no cuentan toda la historia, dijo a Euronews Fabian Zuleeg del Centro de Política Europea, ya que en la práctica los partidos y los países no siempre se mantienen leales en votaciones improvisadas sobre cuestiones políticas individuales.
"Será mucho más difícil construir mayorías en el parlamento" si el centro se debilita, dijo Zuleeg, director ejecutivo del grupo de expertos con sede en Bruselas, especialmente en temas controvertidos.
Eso podría llevar a que la Comisión Europea dependa más de instrumentos no legislativos como programas de gasto o fijación de estándares, añadió.
ASCENSO DE LA DERECHA RADICAL
Con 30 escaños adicionales proyectados entre ID y ECR, la extrema derecha disfrutaría más de un ascenso que de un aumento, pero eso incluye el apoyo en países a menudo vistos como los más fervientes proeuropeos.
Se prevé que Agrupación Nacional, el partido francés liderado por Marine Le Pen, obtenga diez escaños adicionales, convirtiéndose en el partido más grande en el Parlamento Europeo junto con la CDU/CSU de Alemania.
Geert Wilders, de los Países Bajos, ganador sorpresa de las elecciones nacionales de noviembre de 2023, obtendrá nueve.
Se prevé que el partido Hermanos de Italia de Giorgia Meloni obtenga 24 de los 76 escaños de Italia, mientras que en Bélgica, dos partidos de derecha, Flemish Interest y el NVA, obtendrán tres cada uno. Se prevé que el partido alemán AfD tenga 15 eurodiputados, lo que le sitúa en el tercer lugar a nivel nacional.
Esos éxitos podrían tener consecuencias para la formulación de políticas europeas, dijo a Euronews el académico Cas Mudde, con una línea más dura en materia de inmigración y leyes verdes.
Pero la extrema derecha no siempre está de acuerdo en temas como el apoyo a Ucrania, y una retirada al estilo Brexit no está en la agenda, dijo Mudde, profesor de la Universidad de Georgia, EE.UU., que se especializa en el extremismo populista europeo.
"En general, habrá menos apoyo a la profundización de la integración europea", dijo a Euronews en un correo electrónico, pero añadió que "la mayoría de los partidos de extrema derecha hoy quieren transformar la UE en lugar de abandonarla".
LOS VERDES PIERDEN APOYO
Otro cambio potencial podría ser en la política ambiental de la UE, ya que el bloque busca reducir las emisiones en un 55% para 2030.
Según la encuesta, el Partido Verde perderá 17 eurodiputados, principalmente en Francia y Alemania, mientras que la posición del PPE se ha endurecido recientemente contra las políticas verdes de la UE.
Pero eso no presagia necesariamente un cambio climático, dado que la UE ya ha fijado sus objetivos estratégicos generales, dijo Jos Delbeke a Euronews en una entrevista.
"Ya se han acordado importantes leyes" y el próximo mandato se centrará más en implementarlas, dijo Delbeke, profesor de la Escuela de Gobernanza Transnacional de Florencia que anteriormente dirigió el departamento de cambio climático de la Comisión Europea.
Desmantelar el acuerdo verde “será muy difícil”, a pesar de las crecientes protestas de los agricultores y de que aún queda trabajo por hacer para abordar la contaminación y proteger la naturaleza, afirmó.
SIGUEN EXISTIENDO INCERTIDUMBRES
Ipsos encuestó a 25.916 personas en 18 países por teléfono y en línea, entre el 23 de febrero y el 5 de marzo. Luego, esos resultados se volvieron a ponderar para garantizar la representatividad y se completaron con una investigación documental para los nueve miembros más pequeños de la UE.
Pero todavía quedan tres meses y estas son proyecciones, no resultados. Incluso después de que terminen las elecciones, podría haber cambios de lealtad o nuevas coaliciones.
Un aspecto clave a tener en cuenta será el papel de los eurodiputados "no inscritos" que no pertenecen a ningún grupo definido y que, según la encuesta, podrían constituir casi el 10% de los legisladores.
Aunque son una mezcla de políticos de izquierda y de centro, también incluyen alrededor de una docena del partido de derecha Fidesz de Hungría, que abandonó el PPE en 2021. Si se les toma en cuenta, el parlamento podría ver una mayoría de derecha, aunque por una pequeña diferencia.
Del mismo modo, la posición del actualmente no afiliado Movimiento Cinco Estrellas de Italia podría resultar clave. Si logra unirse al Partido Verde, como ha intentado hacer en el pasado, los 16 eurodiputados previstos podrían cambiar significativamente la aritmética electoral.






