El último informe sobre el comercio agroalimentario publicado hoy por la Comisión muestra que el superávit comercial agroalimentario de la UE aumentó un 15% en septiembre de 2024, alcanzando los 6.000 millones de euros.
La Comisión señala que este dato supone un aumento significativo con respecto al mes anterior. El superávit de la UE alcanzó los 50.600 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, manteniéndose estable en comparación con el mismo periodo de 2023.
Las exportaciones de la UE alcanzaron los 19.600 millones de euros en septiembre, lo que supone un aumento del 5% respecto al mes anterior y un 3% superior al de septiembre de 2023. Desde enero, las exportaciones acumuladas de la UE alcanzaron los 175.500 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo de 2023.
El valor de las exportaciones de aceitunas y aceite de oliva de la UE aumentó significativamente, en 2.000 millones de euros (54%), debido al aumento de los precios. Del mismo modo, las exportaciones de productos de cacao de la UE también aumentaron impulsadas por el aumento de los precios.
Por el contrario, las exportaciones de cereales de la UE tuvieron la mayor reducción en valor, con una disminución de 1.700 millones de euros en valor (-15%), explicada por una reducción de los precios mundiales. Los volúmenes exportados siguen siendo altos, con 1,6 millones de toneladas de trigo adicional exportadas en comparación con septiembre del año pasado.
Las importaciones de la UE se mantuvieron estables intermensualmente en septiembre y alcanzaron los 13.600 millones de euros. Las importaciones acumuladas entre enero y septiembre alcanzaron los 124.900 millones de euros, un 4% más que en 2023.
El valor de las importaciones de cacao aumentó significativamente en comparación con 2023, ya que los precios mundiales siguieron aumentando. Las importaciones de frutas y frutos secos también crecieron en 1.400 millones de euros (+8%), debido principalmente al aumento de los precios. Por el contrario, disminuyeron las importaciones de semillas oleaginosas y cereales, debido principalmente a la reducción de los precios.
Las importaciones procedentes de Costa de Marfil registraron el mayor aumento entre enero y septiembre en comparación con 2023 (+1.700 millones de euros, +57%), impulsadas por el aumento de los precios del cacao. Las importaciones procedentes de Nigeria también aumentaron significativamente, un 150% (+761 millones de euros) por el mismo motivo.
Enlace al informe completo de la Comisión.






