La digitalización está afectado a nuestro modo de vida, que va desde nuestras acciones cotidianas, hasta el mundo laboral y los procedimientos empresariales. Según el informe de Eurostat en 2023, el 91% de las personas de la UE usaba internet. Por otro lado, el 56% poseía habilidades digitales básicas o por encima de la media, realizar una variedad de actividades en el mundo digital.
Con el avance de la digitalización en los sectores, casi 10 millones de personas en la UE trabajaban como especialistas en TIC, lo que representa casi el 5% del empleo total en la UE. Está intrigado por la digitalización de las empresas, incluida la adopción de la computación en la nube y las tecnologías de IA.
La UE se ha propuesto como objetivo que el 80% de todos los adultos deberían tener al menos competencias digitales básicas para 2030. Para tener al menos habilidades digitales globales básicas, las personas deben saber cómo hacer al menos una actividad en cada una de las 5 áreas de competencia diferentes:
-
Información y alfabetización de datos, por ejemplo, búsqueda de información en línea
-
Comunicación, por ejemplo, el envío de correos electrónicos
-
Creación de contenidos digitales, por ejemplo, el código de programación de la escritura
-
Seguridad, por ejemplo, protección de datos personales
-
Resolución de problemas, por ejemplo, la instalación de software
En 2023, más del 90% de las personas en la UE usaba internet al menos una vez a la semana. Por el contrario, sólo el 56% tenía habilidades digitales básicas o superiores. En relación a los países de la UE, la proporción de personas con competencias digitales básicas o superiores en 2023 se registró en los Países Bajos (83%) y Finlandia (82%), por delante de Irlanda (73%), Dinamarca (70%) y Chequia (69%).
