Elecciones europeas: según el sondeo de Europe Elects La Izquierda sube gracias al nuevo partido alemán Wagenknechts

La primera proyección del nuevo año, a unos cuatro meses de las elecciones al Parlamento Europeo, muestra un panorama general similar al de los meses anteriores, con una tendencia diferente.

El Partido Popular Europeo (PPE), de centroderecha, sigue siendo el grupo más grande en general, con 180 escaños, ganando un escaño, su sexta victoria consecutiva. Le sigue la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), de centro izquierda, con 140 escaños, dos escaños menos. Renew Europe (RE), el grupo centrista-liberal, sufrió otra pérdida de dos escaños, ahora con 82. En octubre, se proyectaba que tendrían diez escaños más que ahora. Con 402 de 705 escaños, los tres partidos que forman una coalición informal en el Parlamento Europeo tienen mayoría absoluta.

El tercer grupo más grande en la proyección, Identidad y Democracia (ID), ha perdido dos escaños este mes hasta 91. Esta es su primera pérdida después de diez ganancias consecutivas. El otro partido de derecha, el partido nacional conservador Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), también sufrió una pérdida y ahora tiene 80 escaños, uno menos que antes.

A la izquierda, se prevé que los Verdes/Alianza Libre Europea (G/EFA) obtengan 51 escaños, dos más que el mes pasado, mientras que el GUE/NGL (IZQUIERDA) es el mayor ganador del mes, ganando seis escaños hasta 42. .

Los No Inscritos (NI) tendrían un escaño menos y ahora suman 49, y se espera que los partidos no afiliados (aún) tengan cinco escaños, también uno menos.

Estas cifras muestran que, con un intervalo de confianza del 95%, el PPE ocuparía el primer lugar y el S&D el segundo si se celebraran elecciones este mes. El tercer puesto está en juego para tres grupos: ID, RE y ECR están demasiado igualados para decidirse. El sexto lugar también es posible para tres grupos: G/EFA, NI y LEFT se proyectan en niveles similares. El grupo más pequeño en la proyección son los partidos no afiliados, que actualmente no están representados en el Parlamento Europeo.

Los cambios están impulsados ??por cómo se desarrollaron los partidos nacionales:

Las principales ganancias para la IZQUIERDA provienen de dos partidos, uno es el nuevo alemán Bündnis Sahra Wagenknecht – Für Vernunft und Gerechtigkeit que aparece por primera vez en nuestra proyección con tres escaños. Además, se espera que la italiana Sinistra Italiana vuelva a estar representada con dos escaños. También se espera que su socio en el grupo parlamentario AVS, Europa Verde del grupo G/EFA, regrese con tres escaños.

El último gran cambio en Italia se produce dentro del grupo ECR, donde se espera que el gobernante Fratelli d'Italia pierda tres escaños. El mismo grupo también incluye al polaco Prawo i Sprawiedliwo??, que también se espera que pierda dos escaños.

Se prevé que el otro partido polaco importante, Platforma Obywatelska, miembro del PPE, obtenga dos escaños más que el mes pasado. En el grupo S&D, se prevé que el miembro húngaro Demokratikus Koalíció pierda dos escaños.

Se espera que todos los demás partidos nacionales no ganen ni pierdan más de un escaño.

La proyección del voto popular para enero también trae cambios interesantes. El Partido Popular Europeo sigue siendo el grupo más numeroso con un 22,6%, una caída de 0,2 puntos respecto al mes anterior. La Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas avanza en la dirección opuesta y ahora alcanza el 18,4%, un aumento de medio punto. Renew Europe sufrió la mayor caída este mes y ahora se sitúa en el 9,5% (-0,9), su nivel más bajo en este período electoral. Juntos, los tres grupos de la coalición informal han reducido su porcentaje, pero aún mantienen una mayoría absoluta con un 50,5%.

A la derecha del espectro político, ambos grupos ganan 0,2 puntos porcentuales: Identidad y Democracia se sitúa ahora en el 12,3%, su nivel más alto desde febrero de 2020, y los Conservadores y Reformistas Europeos se sitúa en el 11,3%.

En la izquierda, los Verdes/Alianza Libre Europea han bajado al 6,9% (-0,1), mientras que el mayor ganador este mes, también en la proyección del voto popular, es el GUE/NGL. Con un aumento de 1,3 puntos porcentuales, alcanzan el 6,8%.

Los no inscritos experimentaron un ligero descenso este mes hasta el 5,9% (-0,3), los que (todavía) no se han unido a un grupo político, uno más grande, hasta ahora el 6,2% (-0,7).

 

 

Salir de la versión móvil