Elecciones Europeas: qué día se vota en cada Estado miembro

Este fin de semana, cerca de 400 millones de europeos tendrán la oportunidad de votar por sus candidatos nacionales favoritos para conformar el nuevo Parlamento Europeo. Sin embargo, los países miembros no siguen un calendario uniforme de votación. Aunque la mayoría de los ciudadanos de la Unión Europea, incluidos los españoles, acudirán a las urnas el 9 de junio, Estonia será la primera en abrir sus colegios electorales, comenzando el proceso el 3 de junio.

Estonia es la excepción en estas elecciones, permitiendo a sus ciudadanos depositar sus votos entre el 3 y el 9 de junio, siendo el único Estado miembro que extiende este proceso democrático durante tantos días. Aparte de Estonia, las urnas para votar a los candidatos en las elecciones europeas se abrirán este jueves en los Países Bajos, dando inicio a un proceso electoral que se desarrollará a lo largo de varios días en toda la Unión Europea.

El viernes será el turno de los ciudadanos de Irlanda y la República Checa. En la República Checa, los votantes podrán acudir a las urnas tanto el viernes como el sábado.

Letonia, Malta, Eslovaquia e Italia se sumarán a las votaciones el sábado, con los italianos continuando el proceso electoral hasta el domingo. Ese mismo día, el domingo, el resto de los Estados miembros, incluido España, abrirán sus colegios electorales para permitir que sus ciudadanos voten.

Ningún Estado miembro podrá publicar los resultados electorales hasta después del cierre de las urnas en Italia, cuyos colegios serán los últimos en cerrar el domingo a las 23:00 horas. Esta medida garantiza la igualdad de condiciones y la simultaneidad en la divulgación de los resultados.

En algunos países, el voto es obligatorio. Este es el caso de Bélgica, Bulgaria, Luxemburgo y Grecia. En estos Estados, la obligación legal de votar se aplica tanto a los nacionales como a los ciudadanos de la UE no nacionales registrados. No obstante, Grecia presenta algunas excepciones: el voto no es obligatorio para los votantes mayores de 70 años, los residentes en el extranjero ni para aquellos que se encuentren a más de 200 km de su colegio electoral el día de las elecciones.

 

Salir de la versión móvil