Desde el inicio de los comicios europeos el pasado 6 de junio, cuando los ciudadanos de Países Bajos votaron, se ha dado comienzo a un proceso electoral que culminará este domingo, 9 de junio. Este sábado, ha llegado el turno de Letonia, Malta, Eslovaquia e Italia.
Cabe destacar que Estonia es una excepción en estas elecciones, permitiendo a sus ciudadanos votar entre el 3 y el 9 de junio. No obstante, las elecciones europeas comenzaron oficialmente el jueves en los Países Bajos. El viernes votaron los ciudadanos de Irlanda y la República Checa, extendiendo esta última la votación hasta el sábado.
Este sábado, se unen Letonia, Malta, Eslovaquia e Italia a las votaciones, aunque Italia continuará hasta el domingo. Finalmente, el domingo, el resto de los Estados miembros, incluida España, abrirán sus colegios electorales.
En Letonia, los colegios electorales están abiertos de 9 a 20 horas. Los votantes elegirán a nueve diputados al Parlamento Europeo, uno más que en la legislatura anterior (2019-2024). Los escaños anteriores estaban distribuidos de la siguiente manera: 2 del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo; 2 del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos); 2 del Grupo Europeo de Conservadores y Reformistas; 1 de Renew Europe; y 1 no inscrito.
Letonia utiliza el voto preferencial, que permite a los votantes indicar sus preferencias dentro de la lista del partido elegido. Los candidatos que reciben más preferencias tienen más probabilidades de ser elegidos. Los partidos políticos deben superar un umbral del 5% para obtener escaños en el Parlamento Europeo.
Los colegios electorales en Malta abren de 7 a 22 horas y los ciudadanos mayores de 16 años elegirán a 6 representantes, manteniendo el mismo número de escaños en el Parlamento Europeo. Entre 2019 y 2024, han contado con 4 eurodiptados del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y 2 del Partido Popular Europeo.
Malta utiliza el sistema de representación proporcional conocido como voto único transferible (PRSTV), donde los votantes clasifican a los candidatos por orden de preferencia. Para ser elegido, un candidato debe alcanzar una cuota de votos, calculada dividiendo el total de votos válidos entre el número de escaños más uno, y sumando uno al resultado. Si un candidato supera la cuota, es elegido y sus votos excedentes se transfieren según las preferencias de los votantes. Este proceso continúa hasta cubrir todos los escaños.
En Eslovaquia, los colegios electorales están abiertos de 7 a 22 horas y los votantes elegirán a 15 diputados al Parlamento Europeo en 2024, uno más que en las elecciones de 2019. Los escaños anteriores estaban distribuidos así: 4 del PPE, 4 de Renew, 4 no inscritos, 1 de S&D y 1 de ECR.
Al igual que Letonia, Eslovaquia utiliza el voto preferencial y los partidos políticos deben obtener al menos el 5% de los votos para ser elegidos al Parlamento.
Las urnas italianas abren el 8 de junio de 15 a 23 horas y el 9 de junio de 7 a 23 horas. Los votantes elegirán a 76 eurodiputados, manteniendo el mismo número de escaños que hasta ahora. Italia ha contado durante la última legislatura con 22 eurodiputados del ID, 15 del S&D, 12 del EPP, 10 del ECR, 10 no inscritos, 4 de Renew y 3 de Los Verdes.
Italia también utiliza el sistema de voto preferencial, con un umbral del 4% de los votos para que los partidos obtengan escaños en el Parlamento Europeo.
Ningún Estado miembro podrá publicar los resultados electorales hasta después del cierre de las urnas en Italia, al ser este el último país en cerrar sus colegios electorales a las 23 horas. Esta medida busca garantizar la igualdad de condiciones y la simultaneidad en la divulgación de los resultados.






