Casa de América acoge la inauguración del VI Congreso de Editores de Medios CELAC-UE con las intervenciones de Sevgil Musaieva, editora de Ukrainska Pravda y diferentes mesas redondas.
Tras 12 años de experiencia y el paso por ciudades como Santiago de Chile, Valencia, Bogotá, Berlín, Colonia, o Madrid, esta última se encarama como la anfitriona del VI Congreso de Editores de medios Unión Europea-América Latina, un evento organizado por Grupo Prestomedia y que cuenta con la participación de mas de 40 medios a ambos lados del charco, logrando una audiencia que supera los 400 millones de personas.
Casa de América es el puente entre Europa y América Latina y por ello, en palabras de su director Enrique Ojeda, va a ser “escenario de debate de la nueva construcción de los medios de comunicación, para favorecer la transparencia, la democracia y la paz”.
La inauguración también ha contado con las intervenciones de los codirectores del Congreso, Alberto Barciela y Carlos Mora, que han mostrado su preocupación por el futuro de los medios de comunicación, porque, como ha señalado Alberto Barciela, “hay que cambiar el modelo aunque eso suponga correr riesgos. La comunicación ha de emerger de si misma”. Carlos Mora también ha querido puntualizar que es necesario un “espíritu crítico y participativo para encontrar las respuestas que buscamos”.
Sevgil Musaieva, editora de Ukrainska Pravda, ha sido la encargada de poner el broche final a la inauguración del Congreso, con un discurso enfocado a “¿cómo se puede hacer periodismo objetivo cuando tu país está en guerra?”, enfatizando que el periodismo hay que financiarlo para que no caiga en la propaganda y sea siempre información veraz y fiable. También ha querido señalar que la guerra de Ucrania es hibrida, porque Rusia no solo manda a sus soldados a atacar al país, sino que manipula la información y con ello las mentes de los ciudadanos, para conseguir los apoyos que necesita.
Durante su discurso ha contado, mediante ejemplos, la situación real que se vive actualmente en Ucrania y cómo la tienen que afrontar los periodistas, con conflictos como el de publicar una lista con nombres de militares rusos, sabiendo que están cerca de sus familiares y que ahora correrán peligro; o contar la historia de un amigo que ha sido capturado y torturado, a pesar de que su familia no quiere, por miedo a las consecuencias.
El Anfiteatro Gabriela Mistral de Casa de América ha acogido además, las mesas de debate “El arte de comunicar en la historia. Los precedentes”; “El cuarto poder ejecutivo, la comunicación pública. Perspectiva desde la realidad”; y “El Estado de la cuestión. La verdad contemporánea. Una nueva realidad enIberoamérica: cambio de gobierno de Chile, Colombia, Ecuador, Peru…”, para entender la situación del periodismo a ambos lados del charco.
Los editores han subido al estrado para compartir sus opiniones y experiencias, aportando su visión y lo que está sucediendo donde operan sus respectivos medios de comunicación. Entre las conclusiones que se han ofrecido destaca la idea de que el periodismo sí que sigue activo, pero que tiene que reinvertarse para ver cuál es el camino que tiene que seguir ahora, enfocado sobretodo a las Redes Sociales y la era Digital.
Para cerrar la mañana, Eduardo Navarro, director de Estrategia y Asuntos Corporativos de Telefónica, ha acogido en su sede a los congresistas para animarlos en este momento de transición en el que vivimos, tanto en el sector de la telecomunicación, como en el de la información. El gran reto que ha señalado para los presentes es que, “a pesar de que la gente tiene más acceso que nunca a la información, esta no se está sabiendo monetizar, cuando los medios de comunicación y estar conectados con la actualidad, son una necesidad para la población”.
Sobre el Congreso
En esta VI edición, el Congreso cuenta con Prensa Ibérica como medio anfitrión, y con el apoyo de la Comisión y el Parlamento Europeo, de Iberia, Telefónica y la Comunidad de Madrid, así como con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, y Casa de América.
Tras la infodemia, “fake news” o infoxicación, en plena crisis económica derivada de la guerra en Ucrania, y la irrupción de la inteligencia artificial, el Congreso se celebrará bajo el lema “¿Cómo construir un nuevo modelo de comunicación sostenible?”, con el objetivo de contribuir a la paz, a la democracia, a la transparencia y a la economía circular.
