El Informe Anual sobre la aplicación y el cumplimiento de la política comercial de la UE recoge que el valor del comercio ha aumentado un 30% en los últimos cinco años.
El valor del comercio de la UE cubierto por su red de acuerdos comerciales en 2023 superó los 2,3 billones de dólares, con un incremento del 30% en los últimos cinco años. Este crecimiento se detalla en el Informe Anual sobre la aplicación y cumplimiento de la política comercial de la UE.
La Comisión informa que las exportaciones a socios comerciales preferenciales han aumentado más rápidamente que las exportaciones globales, con un crecimiento promedio del 7% anual en acuerdos como los de Corea del Sur y Canadá. Estos acuerdos han fortalecido la resiliencia de la UE ante desafíos globales, diversificando sus fuentes de suministro y ampliando mercados.
En los últimos cinco años, la Comisión Europea eliminó 140 barreras comerciales en más de 40 países, liberando 6.200 millones de euros en exportaciones en 2023. Esta eliminación de barreras ha sido clave para desbloquear el potencial de exportación de la UE.
“Los acuerdos comerciales de la UE y su aplicación efectiva ayudaron a que el comercio de la UE con el mundo creciera sustancialmente bajo este mandato, a pesar de la pandemia sanitaria mundial y las crecientes tensiones geopolíticas. Nuestro trabajo para abrir nuevas oportunidades de exportación, derribar barreras y diversificar nuestras fuentes de suministro está dando sus frutos, aportando beneficios directos a los productores, agricultores y consumidores de la UE. Un comercio abierto, justo y basado en reglas es esencial para nuestra prosperidad, competitividad y seguridad económica, en un mundo cada vez más dinámico y cambiante”, ha declarado Valdis Dombrovskis, vicepresidente Ejecutivo y Comisario de Comercio.
Los acuerdos comerciales benefician a los consumidores y empresas, incluidas 680.000 pequeñas y medianas empresas (PYMEs), reforzando la competitividad y seguridad económica de la UE. Estos acuerdos forman parte de la estrategia a largo plazo de la UE para apoyar a sus empresas en mercados internacionales.
Finalmente, los acuerdos comerciales también apoyan la transición verde y digital de la UE. La aplicación de disposiciones de sostenibilidad, como en el acuerdo con Angola y la cooperación técnica con Perú y Colombia, refuerzan el cumplimiento de derechos laborales y promueven el desarrollo sostenible.






