El mes de cambios geopolíticos que fue junio culminó con la reciente cumbre de la OTAN, marcada por el compromiso de los países atlantistas de subir sus respectivos presupuestos en Defensa hasta el 5% del PIB. Una medida que ha causado gran polémica en España por la negativa que había dado Madrid a Rutte y Trump para comprometerse con tanto presupuesto.
Las graves consecuencias que está dejando en la población gazatí el refuerzo de las acciones militares israelíes en la franja también ha tenido sus consecuencias, provocando que la Unión Europea empiece a reconsiderar su Acuerdo de Asociación con Israel, poniendo a prueba su compromiso con los derechos humanos y el derecho internacional vigente.
Otra de las novedades en Oriente Próximo fue la escalada del conflicto con Irán, marcado por el ataque de Israel a territorio iraní para dañar el programa nuclear del país, al que días después también se unió el propio Estados Unidos.
El Pacto por los Océanos de la Unión Europea fue otra de las grandes novedades del mes de junio recogidas en este nuevo número de A Fondo. Se trata de un nuevo instrumento para promover la economía azul y apoyar el bienestar de las personas que viven en las zonas costeras.
A lo largo de junio tuvo lugar en España una gran crisis interna entre el principal partido del gobierno: el PSOE. Esto se debió a la presunta implicación de Santos Cerdán, exnúmero 3 del partido, en tramas de corrupción. La llama llegó a Bruselas, ocasionando investigaciones comunitarias para comprobar si los Fondos Europeos que recibió España habían ido a parar a alguna ‘mordida’. Además, estos asuntos llegaron a la Eurocámara, con un cruce de acusaciones en un debate sobre el Estado de Derecho en España.
Este mes también se formaliza un cambio importante, el inicio de la presidencia danesa después de que Polonia acabase su mandato a finales de junio. Los de Copenhague sostendrán un liderazgo que se centre en defensa, industria, política climática y ampliación.







