Por María Alejandra González Duarte / EL TIEMPO (Colombia)
El presidente Gustavo Petro llegó al Centro de Convenciones de Pozos Colorados, en Santa Marta, para dar inicio a la IV Cumbre CELAC–UE, en donde se buscará fortalecer el diálogo entre América Latina, el Caribe y Europa.
«La expectativa que tengo yo de esta cumbre en la situación que va a atravesando el mundo en este momento, los problemas de barbarie que se desatacan incluso aquí mismo en la ciudad, en nuestro mar, es que tanto Europa como América Latina y el Caribe constituyan una especie de faro democrático de la humanidad, que sea capaz de pararse unificadamente ante cualquier barbarie, denunciarla, tratarla para corregirla, no solamente palabras sino acción, que sea capaz de rescatar el concepto de humanidad libre, soberanía y multilateralismo», dijo el mandatario a los medios de comunicación.
La llegada de la vicepresidenta Francia Márquez

La vicepresidenta Francia Márquez junto al presidente Gustavo Petro en la Cumbre Celac-UE. Foto:Vicepresidencia
Una hora antes de la llegada del jefe de Estado arribó la vicepresidenta Francia Márquez. Desde ayer, la alta funcionaria ha estado adelantando reuniones y encuentros junto al presidente Petro, con quien estuvo en el Foro Empresarial América Latina y el Caribe–Unión Europea, “un espacio clave para fortalecer la cooperación birregional y promover alianzas que impulsen un desarrollo inclusivo, sostenible y justo”.
“Estamos en un momento histórico: América Latina y el Caribe tienen la oportunidad de construir alianzas con la UE que vayan más allá del comercio y el capital, que fortalezcan la dignidad humana, reduzcan las inequidades y preserven nuestra casa común, el planeta”, dijo Márquez.
La vicepresidenta también enumeró tres líneas estratégicas, este sábado, para avanzar de manera conjunta: transición energética y producción respetuosa con el medio ambiente; transformación digital y de infraestructura que conecte a las personas; y cooperación empresarial birregional con sentido humano.
Las declaraciones de Rosa Villavicencio

Llegada de la canciller Rosa Villavicencio a la Cumbre Celac-UE. Foto:Cancillería
La primera en llegar al recinto en donde se desarrolla el encuentro entre líderes mundiales fue la canciller Rosa Villavicencio. A su arribo al Centro de Convenciones, la ministra de Relaciones Exteriores brindó declaración a medios de comunicación previo a la apertura de la IV Cumbre Celac–UE.
«La declaración va muy bien, la declaración tiene acuerdo, en su momento pues la leeremos y la conocerá toda la sociedad. El acuerdo ha tenido pues como es natural algunos puntos en los que se ha negociado bastante, se ha dialogado, llevamos bastante tiempo preparándolo y por supuesto que hay apoyo en el rechazo a todo tipo de guerra, a todo tipo de no respeto a soberanía, pero también sobre todo centrada en las grandes apuestas que tenemos como región que tienen que ver con las transiciones energéticas hacia energías limpias, con cerrar la brecha digital y con abordar los temas del cambio climático, valores compartidos con la Unión Europea», aseguró Villavicencio.
También, se pronunció sobre las negociaciones con Venezuela para la liberación de colombianos presos en el país vecino y anunció el desarrollo de una reunión bilateral hoy.
«Nosotros seguimos trabajando en ello. Como saben, hace unos 10 días hubo una liberación de 18 colombianos, dentro de ellos un policía ecuatoriano y tendremos una bilateral con el canciller de Venezuela para hablar sobre este tema y otros, pero principalmente para buscar que todos estos detenidos sean liberados», señaló.
_______________
*Este artículo fue publicado originalmente en el diario colombiano EL TIEMPO, y se reproduce aquí con su autorización.
En este link pueden consultar el artículo original.






