La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que esta semana anunció su intención de repetir mandato tras las elecciones al Parlamento Europeo del próximo junio, es la única candidata a ser ‘cabeza de lista’ del Partido Popular Europeo (PPE), después de que este miércoles se haya cerrado el plazo de inscripciones sin propuestas alternativas.
Así lo ha anunciado el PPE en un comunicado, que aclara que la candidatura de Von der Leyen será evaluada por la Asamblea Política del partido el próximo 5 de marzo y sometida a votación en el Congreso del PPE, que se celebrará el 7 de marzo en Bucarest (Rumanía).
El pasado lunes, la política alemana anunció su voluntad de repetir al frente del Ejecutivo de la UE durante su comparecencia en Berlín ante su formación en Alemania, la Unión Cristiana Demócrata (CDU).
La carta de la CDU oficializando su candidatura contó también con el aval firmado del primer ministro de Polonia, Donald Tusk, y del de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, en nombre de sus respectivos partidos, Plataforma Cívica y Nueva Democracia.
En sus redes sociales, MItsotakis, tras anunciar su apoyo a Von der Leyen, escribió que “está firmemente dedicada a la promoción de nuestros valores comunes y a la protección de la unidad y la solidaridad de Europa. Tiene nuestra confianza”.
Von der Leyen tendrá que enfrentarse durante la campaña a las diferencias posiciones del Club de los 27 en política exterior tras los atentados de Hamás, sobre el Pacto Verde y las protestas de los agricultores.
