Realmente espero que todos respeten el resultado de estas elecciones, lo que significa que Ursula von der Leyen debe ser nuevamente la presidenta de la Comisión, expresó este martes el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber.
Tras un primer contacto entre los líderes de los grupos políticos celebrado este martes para analizar los resultados de las elecciones, la participación y la futura composición del Parlamento Europeo, Weber pidió claridad a socialistas y demócratas sobre su apoyo a que la alemana vuelva a estar al frente del Ejecutivo comunitario.
“Los representantes socialistas en el Consejo y Emmanuel Macron, por los liberales, deben confirmar que sí, es una decisión democrática y Ursula von der Leyen tiene legitimidad para presidir”, insistió Weber.
El alemán, que espera ver esta confirmación el próximo mes, argumentó que “la gente debe saber antes de las elecciones quién tendrá un rol importante e influyente después”. Los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán el próximo lunes, 17 de junio, en el marco de una cena informal. La próxima Cumbre oficial será los días 27 y 28 de junio.
Finalmente, el PPE se comprometió a "no colaborar con partidos que buscan destruir la U"E, manteniendo su enfoque en los principios proeuropeos, pro-ucranianos y pro-Estado de derecho. Lema que Von der Leyen ha llevado por bandera durante la campaña. Weber enfatizó la importancia de formar mayorías estables y trabajar con otros partidos democráticos para lograr resultados efectivos para Europa.
Por su parte, Iratxe García, presidenta del grupo Socialistas y Demócratas (S&D), destacó que, aunque todavía es demasiado pronto para tomar decisiones definitivas, "está claro que los ciudadanos han elegido un Parlamento diverso con múltiples grupos políticos".
De cara a la conformación de una mayoría parlamentaria, García subrayó la importancia de debatir sobre el contenido y las políticas, y manifestó la apertura de su grupo para construir alianzas "con todas las fuerzas políticas proeuropeas, nunca con la extrema derecha".
Respecto al proceso de Spitzenkandidaten, que podría permitir a Ursula von der Leyen repetir mandato como presidenta de la Comisión Europea, la socialista afirmó que es necesario esperar los primeros debates en el Consejo.
Sin embargo, reiteró la posición de su grupo en defensa de la figura del candidato principal, enfatizando la importancia de comenzar a dialogar y negociar sobre las políticas y prioridades para el futuro de Europa.






