A su vez, en la UE el PIB ascendió un 0,2% y el empleo un 0,1%
Según informa Eurostat, en el segundo trimestre de 2024, el PIB subió un 0,2% tanto en la zona euro como en la UE, en el trimestre anterior se incrementó un 0,3% en ambas zonas.
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB aumentó un 0,6% en la zona del euro y del 0,8% en la UE en el segundo trimestre de 2024, después de un 0,5% en la zona del euro y un 0,17% en la UE en el trimestre anterior.
Si se analiza el crecimiento del PIB por Estado miembro, Polonia (1,5%) registró el mayor aumento del PIB en comparación con el trimestre anterior, seguido de Grecia (1,1%) y los Países Bajos (1,0%). Las mayores disminuciones se observaron en Irlanda (-1,0%), Letonia (-0,9%) y Austria (-0,4%).
Eurostat afirma que, en relación al crecimiento del empleo, el número de personas ocupadas aumentó un 0,2% en la zona euro y un 0,1% en la UE en el segundo trimestre de 2024, en comparación con el trimestre anterior. En el primer trimestre de 2024, el empleo había crecido un 0,3% en ambas zonas.
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el empleo aumentó un 0,8% tanto en la zona del euro la UE en el segundo trimestre de 2024, después de un 1,0% en la zona del euro y un 0,9% en la UE en el primer trimestre de 2024.
Irlanda y Lituania registran el crecimiento más alto en este periodo (1,1%), le sigue Estonia (-0,8%). Por otro lado, el mayor descenso lo presentaron Rumanía (- 0,5%) y Finlandia (-0,4%)
La combinación de los datos del PIB y del empleo permite una estimación de la productividad laboral.
En el segundo trimestre de 2024, la productividad basada en las personas disminuyó un 0,3% en la zona del euro y se mantuvo estable en la UE en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
En cuanto a las horas trabajadas, la productividad en comparación con el mismo trimestre del año anterior disminuyó un 0,2% en la zona del euro y aumentó un 0,1% en la UE.






